Gastronomía y turismo
Puente del Apóstol: estos son los mejores restaurantes de carretera para comer en Galicia
Entre las opciones figura uno de los mejores de España según los camioneros o una tienda con embutidos elaborados con la receta de la abuela
La celebración en jueves del día del Apóstol Santiago, patrón de España y de Galicia, hace que este año los desplazamientos en carretera se hayan multiplicado. Hasta el punto de que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7,5 millones de desplazamientos durante estos cuatro días, motivo por el que ha montado un operativo especial con refuerzo de la vigilancia de la circulación que se extiende hasta la noche del domingo.
Un número de viajes que afectará, de modo especial, a aquellas comunidades en las que el Apóstol Santiago es festivo. Entre ellas, por supuesto, Galicia, junto a Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco. De este modo coincidirán en carretera ciudadanos que empiezan vacaciones y aquellos que disfrutarán del puente o del fin de semana.
Pero la carretera, más allá de la vigilancia de la DGT o las horas de tráfico, ofrece también momentos de disfrute. Estos pueden materializarse en un paisaje, en un lugar o, por qué no, en la mejor oferta gastronómica.
A lo largo del país se suceden los tradicionales bares de carretera, ese pequeño espacio elegido con mimo por conductores y viajeros para buscar un momento de descanso, estirar las piernas y, si es la hora, disfrutar de la comida. Objetivo para el que, en Galicia, existen distintas opciones difíciles de superar y de olvidar. Aquí va una pequeña selección.
Os do Resero
Ubicado en A Cañiza (Pontevedra), en la A-52, en la Autovía de las Rías Baixas, se encuentra el complejo de Os do Resero. El emplazamiento es mucho más que un restaurante o un bar, que también, ya que ofrece al viajero un sinfín de posibilidades. Entre ellas, por ejemplo, una tienda con embutidos que se elaboran siguiendo la receta de la abuela de la familia, licores, quesos gallegos y otros productos de la zona.
En la cafetería se sirven bocadillos y pinchos de tortilla inolvidables, y el restaurante está especializado en carnes a la parrilla y al horno. Además, aunque eso será más adelante, con la llegada del otoño, Os do Resero ofrece un cocido inolvidable.
Catro Camiños
En Santa Cruz de Arrabaldo, en la N-120 de Ourense, se esconde una de esas joyas gastronómicas inesperadas, cuya historia va ligada a la de la propia nacional, remontándose a principios de los años 70 del pasado siglo XX.
El avance lento de unas obras que venían a comunidad Galicia con el resto de la meseta ofreció una oportunidad: un lugar para comer que, ya entonces, presumía de mejor gastronomía elaborada con productos frescos de la tierra.
En Catro Camiños los platos se cocinan con mimo y, cuando es el caso, en horno de leña construido para elaborar el pan Artesano de la tahona desde el año 1892. El lema resume la esencia del negocio: “Comer bien por poco precio”.
Villacol
Situado en la N-6, junto al ramal de desvío del kilómetro 438 de la A-6, salida Doncos-Noceda, Lugo (Lugo), la casa de comidas Villacol ha cumplido medio siglo siendo elegida por los camioneros, de modo reciente y según el listado anual de la plataforma Convey Transport, como uno de los 50 mejores restaurantes de carretera de España.
Cuenta con un amplio aparcamiento que resume su vocación inicial de ofrecer parada a transportistas, viajeros y vecinos de la zona que desean comer bien a un precio asequible.
Para ello, los platos de cuchara, como el caldo, son una de las especialidades de la casa, atrayendo a una parte importante de sus comensales, que pueden completar su experiencia gastronómica con churrasco o cualquier otra carne, bacalao en salsa o cordero al horno entre otras especialidades
Casa do Labrego
Entre la A-6 y la N-VI, en Baamonde (Lugo), el viajero se encuentra con Casa do Labrego, un restaurante regentado por la misma familia desde 1978.
Allí se pueden disfrutar platos típicos gallegos, comenzando por el tradicional pulpo a feira, al que suman la empanada, las carrilleras de vaca gallego o los huevos con chorizo.
Una mención aparte merece, aunque también para otra época, el cocido 'labrego', que incluye morro, oreja, lacón, tocino, chorizo, grelos y garbanzos.
[[H2:O’Asador de Alba]]
En la confluencia de la N-634 y N-642, en San Cosme de Barreiros (Lugo), se localiza O’Asador de Alba desde 1993. Un amplio complejo con aparcamiento, zona de jardín o parque infantil que ofrece distintas posibilidades.
Entre ellas destaca las parrilladas de pescados y mariscos, la cazuela de pescados o las carnes a la brasa.
En el bar cafetería se ofrece platos combinados, pulpo, filete de ternera o tortilla de patatas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar