Sanidad Pública
El Sergas suma siete enfermedades, cuatro de ellas linfomas, al sistema de tiempos máximos de atención
Se limita así a 45 días la espera para una prueba diagnóstica y 60 para una cirugía
El Consello de la Xunta ha aprobado hoy la actualización del decreto mediante el que se regula el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas con el objetivo de incorporar siete nuevas patologías.
De este modo serán 115 las enfermedades en las que los pacientes tengan garantizado por ley el acceso a una primera consulta o prueba diagnóstica en 45 días y a una cirugía en un máximo de 60.
El decreto de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas entró en vigor en 2018. Después de estos años de experiencia, con más de 293.000 pacientes beneficiados, la Xunta apuesta por actualizar este decreto para ampliar las patologías recogidas, una ampliación solicitada, además, por el Parlamento de Galicia en una iniciativa aprobada en el 2022 sin ningún voto en contra.
Con esta nueva ampliación se da prioridad a los pacientes con patologías más graves o mayor riesgo de complicación.
Más en concreto, tal y como detalla el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, se incorporan “tres patologías relacionadas con la salud de las mujeres” (neoplasia maligna de útero, displasia de cuello uterino y displasia vulvar leve y moderada), así como “cuatro tipos de linfomas” (de Hodking, folicular, no folicular, y de células T/NK maduras).
Igualmente, en el ámbito de la atención a las lesiones potencialmente malignas del aparato reproductor femenino, se garantizan las primeras pruebas diagnósticas y/o terapéuticas programadas y no urgentes relacionadas con la vía rápida de cáncer de endometrio (informe anatomopatológico de la biopsia endometrial, la histeroscopia, el TAC y las pruebas de estadío).
Como en el caso de todas las vías rápidas fijadas (cáncer de pulmón, de mama, colorrectal, próstata, vejiga, de cabeza y cuello, melanoma, de endometrio y onco-hematología), el objetivo del Servicio Gallego de Salud es no superar un promedio de 15 días en la atención.
Para la selección de estos nuevos procedimientos se tuvo en cuenta la gravedad de las patologías, así como la efectividad de la atención sanitaria y la oportunidad de la atención, para, de este modo, favorecer la recuperación de la funcionalidad o evitar la progresión de la enfermedad.
Pacientes que se beneficiaron de esta iniciativa
Desde la entrada en vigor en 2018 del Decreto por el que se regula el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, se beneficiaron del mismo un total de 293.382 personas.
Con los datos actualizados hasta el mes de marzo, se atendieron en los plazos máximos fijados 66.151 personas para cirugías, 118.804 en consultas externas y se realizaron 108.427 pruebas diagnósticas y/o terapéuticas.
Hasta ahora, las patologías con tiempos garantizados eran las patologías oncológicas malignas, insuficiencia aórtica, aneurismas cerebrales, neoplasias, carcinomas, hidrocefalia o desprendimiento de retina.
Con las nuevas incorporaciones, la previsión es poder beneficiar a otros 2.000 nuevos pacientes cada año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar