Dos Extra Brut de Montesquius para combinar con cualquier plato

Estos Gran Reserva 2016 blanco y rosado unen una burbuja fina, acidez equilibrada y versatilidad para el maridaje

Cavas Extra Brut de Montesquius
Cavas Extra Brut de MontesquiusLa Razón

Bodega Montesquius, nacida en 1918 de la mano de la familia Santacana, se ha convertido desde entonces en una de las firmas señeras de la zona de L’Alt Penedès. Allí es donde finalizada la vendimia se realiza la selección de los mostos de las diferentes variedades de uva, como macabeo, xarel·lo, parellada, chardonnay o monastrell, para convertirlos en cavas y vinos capaces de transmitir su origen. Durante su elaboración se cuidan los tiempos de crianza y se garantizan las condiciones óptimas, proceso que ha permitido a Montesquius ofrecer vinos Reserva y Gran Reserva. Destacan sus Extra Brut, una categoría poco conocida por el gran público, en la que se permite añadir de 4 a 7 gramos de azúcar por litro. Apenas se nota en el paladar pero los hace más versátiles, auténticos todoterreno manteniendo una burbuja fina, una acidez equilibrada ideal para cualquier momento y clase de comida.

Montesquius 1918 Gran Reserva 2016 Extra Brut

Tras las vendimias de entre finales de agosto y principios de octubre se extrajo el mosto de las uvas, lentamente y a baja presión, fermentándolo por separado en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. En enero de 2014 se realizó su embotellado para dar paso a la segunda fermentación en botella. Durante toda su crianza en bodega reposaron en posición horizontal a una temperatura constante de 18 °C en cavas subterráneas.

Destaca su color amarillo vivo, y en el olfato se aprecian notas balsámicas, laurel y un fondo tostado de avellanas. En boca, con una burbuja integradísima, sabor avainillado, ligeras notas ahumadas y muy sedoso.

Montesquius 1918 Rosé Gran Reserva 2016 Extra Brut

Entre septiembre y finales de octubre el trepat fue vendimiado con sobremaduración y sus frutos se prensaron lentamente a baja presión y por separado. El trepat hace su fermentación con sus lías en tinajas de barro y el monastrell y el pinot noir en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. En febrero de 2014 se realizó el ensamblaje de las tres variedades para su embotellado y para dar paso a la segunda fermentación en botella dentro de las cavas subterráneas en penumbra y a una temperatura constante de 18°C.

Destaca su color cereza pálido con un rosario muy fino y elegante. En olfato, su paleta aromática empieza con notas almibaradas, aromas de piruleta, frutas y flores rojas, especias y miel.

El precio de ambos Extra Brut es de 15 euros.