Gastronomía

¿Conoces los beneficios para la salud del cacao?

Mireia Elías, nutricionista de Instituto Centta, nos aconseja celebrar hoy el día mundial del cacao con una tableta con mínimo un 75 por ciento de cacao, ya que cuanta mayor cantidad de éste tenga, más saludable es

Brownie
BrownieCentta

El cacao, como cualquier alimento rico, puede resultar adictivo por su contenido en teobromina y cafeína y crea sensación de bienestar. Hace 2.500 años el cacao ya existía. Su significado proviene del vocablo maya donde “cac” quiere decir rojo (en referencia al color de la cáscara del fruto) y “cau” representa fuerza y fuego. Como dato curioso, cabe destacar que el primer europeo que probó el chocolate amargo, elaborado por los mayas, fue Cristóbal Colón.El porcentaje de cacao de una tableta de chocolate nos indica la cantidad de cacao que posee. La dietista-nutricionista de Instituto Centta, Mireia Elías, nos recuerda que “si vamos a disfrutar de unas onzas es mejor elegir una con la mayor cantidad de cacao, porque más saludable será la tableta. Lo recomendable es que como mínimo lleve un 75 por ciento de cacao, pero cuanto más, mejor”.

Para conocer sus beneficios hablamos con la dietista-nutricionista de Instituto Centta:

-Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

-Mejora nuestra salud cardiovascular gracias a los polifenoles que contiene. Los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que reducen la tensión arterial, el riesgo de sufrir un derrame cerebral y el colesterol malo.-La grasa que contiene es un ácido graso denominado esteárico, el cual no provoca una subida del colesterol malo.-Como consecuencia de mejorar la circulación y aumentar el flujo de sangre, el cacao ayuda a las funciones cognitivas mejorando nuestra atención y memoria.

-Ayuda a reducir el hambre por su poder saciante

-Posee un alto contenido en fibra, la cual nos aporta beneficios en nuestra salud intestinal además de ser saciante.-Uno de los mitos más extendidos es que el chocolate engorda, pero la realidad es que no tiene un alto contenido de grasa, por lo que si se consume con moderación no engorda.-Es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, manganeso, potasio, fósforo, cobre y zinc.

-Evita la depresión

-Nos aporta triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, una hormona relacionada con la felicidad. También, el cacao mejora el ánimo y combate la depresión.

Tampoco provoca subidas de glucosa en sangre ni su consecuente diabetes o alteraciones metabólicas.-Otro de los beneficios del cacao es el aumento que provoca en la elasticidad, hidratación, densidad y circulación de nuestra piel.

¿Cuál comprar?

Muchas son las dudas que nos acechan al ir al supermercado a comprar una tableta de chocolate. Mireia Elías nos ayuda a leer el etiquetado y saber qué debe contener una tableta de chocolate para que sea saludable:

-Alto porcentaje de cacao. Cuanto más elevado sea el porcentaje, menor cantidad de azúcar. Es importante observar que ponga mínimo un 75 por cienfo, pero cuanto más, mejor. Esto se ve fácil en la parte delantera de la etiqueta.

-Bajo contenido en azúcar. Si el chocolate tiene un elevado porcentaje de cacao, va a ser bajo en azúcar casi seguro. Aún así, lo podemos ver en la parte trasera de la etiqueta, en concreto en el valor nutricional donde el apartado de hidratos de carbono de los cuales azúcares no debería ser mayor a 20-25 gramos por cada 100.

-Todos los chocolates van a llevar azúcar. Si lo que buscamos es un aporte muy bajo o casi nulo de este, podemos comprar cacao puro en polvo desgrasado sin azúcar añadido.

-Cuando es el chocolate y no el cacao en polvo donde viene “sin azúcar añadido”, la mayoría de las veces va a llevar edulcorante para endulzar. El problema está en que el más utilizado es el maltitol apareciendo incluso a veces el primer ingrediente de la lista lo que implica el de mayor cantidad en la tableta. El maltitol no es recomendable para personas con patologías intestinales como colon irritable. Si lo tomamos de forma continuada puede provocarnos hinchazón abdominal, diarrea y otros síntomas gastrointestinales.

-Ingredientes adicionales como frutas o frutos secos. El hecho de que contenga frutos secos tostados, como almendras o avellanas, no implica que sea ni más ni menos saludable, es, simplemente, un aporte de nutrientes distinto. También puede llevar pepitas de cacao tostadas.-Algunos vienen con naranja, chile, fresa… lo cual les da un toque especial. La cantidad que aportan de estos ingredientes es muy pequeña por lo que a nivel nutricional no marcan demasiada diferencia. Así que mientras sigan llevando alto porcentaje de cacao, serían adecuados.-Cuando viene con caramelo, debemos ser conscientes que es un aporte de azúcar extra, ni más ni menos.

-Cacao puro. Es importante fijarse en que el cacao sea puro ya que si este ha sido sometido a algún tratamiento químico como la alcalinización puede perder parte de sus flavonoides y sus respectivos beneficios.

¿Hacemos un brownie saludable? Tomad nota

Ingredientes:

-60 gr. de harina integral ( también se pueden utilizar copos de avena)

-1 plátano como sustituto del azúcar

-3 huevos

-40 gr. de leche desnatada o bebida vegetal sin azúcar

-70 gr. avellanas

-150 gr. de chocolate negro 85% o 92%

-Nueces

Preparación:

1. En una batidora de vaso, se baten los huevos, la harina, la leche desnatada, las avellanas y el plátano.

2. Se añade el chocolate negro previamente metido en el micro para hacerlo líquido.

3. Se vuelve a batir. Va a quedar una masa espesa.

4. Se meten las nueces en la masa enteras y se ponen por encima también. Se pueden añadir también arándanos rojos y frambuesas.

5. Precalentamos el horno a 180° 2-3 minutos y después metemos el brownie unos 20 minutos arribay abajo.