Planes
Los platos más navideños de la cocina española
En torno a los reencuentros propios de estas fechas, en las fiestas navideñas hay un protagonista indiscutible: la gastronomía
España cuenta con una riqueza culinaria apreciada en todo el mundo, lo que tiene su reflejo, sin ninguna duda, en los platos típicos que se elaboran en Navidad en las diferentes regiones españolas. Para acercarnos a ellos, hemos hablado con Juan García, creador de «Fuego de Mortero», un blog de cocina que en los últimos años se ha convertido en un referente culinario.
Jamón y marisco, estrellas en el menú navideño
Días tan significativos como el de Nochebuena, Navidad o Fin de Año requieren de un menú especial, y en cada territorio hay un sinfín de propuestas que nos recuerdan el mejor sabor de cada tierra. «I carn d´olla; la sopa de galets y los canelones de San Esteban, que en Cataluña que se elaboran con las carnes sobrantes de Nochebuena; el puchero andaluz; el caldo al Jerez o la sopa de picadillo; las famosas sopas de ajo manchegas; la sopa de trucha de Castilla y León; la crema de almendras en Las Baleares; los cardos con salsa de almendras y jamón típicos de las zonas de La Rioja, Navarra y Aragón; el sancocho canario; los caracoles a la montañesa de Cantabria; el zarangollo murciano o, por citar alguno más, en la Comunidad Valenciana es típico el puchero de pelotas de carne con su sopa especial de Navidad», pero «si tuviésemos que buscar un denominador común que nos identifique como país, las estrellas serían nuestro excelente jamón, en cualquiera de sus denominaciones, y la abundancia de marisco que nos dan nuestras costas», afirma el fundador del blog Fuego de Mortero. Como bien dice este apasionado de la cocina, hay ingredientes, en cuanto al marisco se refiere, que son un éxito seguro en cualquier cena navideña, como es la presencia de «percebes; mejillones; ostras; vieras o cigalas gallegas; bogavante azul, nécoras y erizos asturianos; el txangurro vasco; las gambas rojas de Palamós, Denia o Garrucha; cañaíllas malagueñas o unos langostinos de Sanlúcar, así como las exquisitas angulas».
Por otro lado, las carnes más elaboradas, como el lechazo, el cabrito o el cochinillo, y los pescados más suculentos son protagonistas, también, en las mesas estas fiestas tan especiales. «Los platos con aves grandes o de caza, como el capón, el pavo, la pularda, el pitu de caleya, el faisán, la perdiz o el pichón son recurrentes en las cenas navideñas». En cuanto a los pescados, «el besugo, el virrey, el rape, el rodaballo y el bacalao, tanto en su versión clásica, hechos al horno sobre una cama de patatas panadera y cebolla regados con vino blanco, o en versión más trabajada, en guisos con salsa marinera» son algunas de las opciones que suelen estar presentes, como así nos recuerda Juan García, que lleva ya casi una década compartiendo sus recetas con los lectores.
El postre, lo que nos diferencia de otros países
Para este ovetense, el postre es lo que nos distingue de otros países, y no le falta razón. Como nos bien afirma, la repostería española cuenta con «recetas milenarias; exquisito turrón, como el tan famoso de Jijona o el turrón duro de Alicante; los polvorones; los roscos de vino o las peladillas; sin olvidar, por supuesto, una buena sopa de almendra; la fruta escarchada; los churros con chocolate en Año Nuevo, y el roscón de Reyes». Estos son, sin duda, el capricho que endulza las fiestas más entrañables del año.
Antes de acabar, Juan García, de Fuego de Mortero, nos recomienda acompañar cualquiera de estas exquisitas comidas, y, por supuesto, la noche de Fin de Año junto a las uvas, con un buen espumoso, ya que «aquí tenemos la fortuna de poder elegir entre los diferentes cavas o sidras de magnífica calidad».
La gastronomía española demuestra su riqueza y diversidad gastronómica en estas celebraciones, en las que la comida son un motivo más de celebración y unión, y nada mejor que hacerlo con alguno de los platos que este amante de la cocina nos ha propuesto en este artículo, el cual esperamos que os sirva para que estas fiestas no os falten ideas para celebrarla siempre con el mejor sabor de boca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar