Semana Santa

¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?

Debe ser firme y tener la consistencia suficiente para absorber la leche y no romperse a la hora de freír las rebanadas.

Pan para torrijas
Pan para torrijasC. PastranoLa Razón

Los ingredientes para elaborar torrijas son simples y su receta podría entrar dentro de la categoría de "cocina de aprovechamiento", ya que tradicionalmente este dulce de Semana Santa se ha elaborado con pan duro de días anteriores.

El pan, junto a la leche, el azúcar, la canela y el huevo, es el ingrediente principal de las torrijas. Actualmente, hay una gran variedad de panes en el mercado y, por ello, elegir el más adecuado es primordial para que salgan perfectas. Así, este pan debe ser firme y tener la consistencia suficiente como para absorber la leche y no romperse a la hora de freír las rebanadas.

Torrijas
TorrijasC. PastranoLa Razón

Para saber cuál es el pan perfecto para elaborar las torrijas, la OCU ha llevado a cabo un estudio con expertos cocineros que han analizado los diferentes tipos que se encuentran en el mercado.

Estos son los mejores, y los peores, panes para hacer torrijas, según la OCU:

  • Pan de barra. Es el que se ha usado de forma tradicional y debe estar duro. Las rebanadas deben ser de unos dos centímetro y se tienen que mantener sumergidas en la leche infusionada con canela y limón, al menos, durante una hora. En caso de usar pan del mismo día absorberá menos leche, tendrá menos sabor, se romperá con más facilidad y será difícil de manejar.
  • Pan candeal. Tiene la miga suave y muy compacta con poca humedad. Es muy adecuado para elaborar torrijas, pero se recomienda que sea del día anterior. También se debe mantener bastante tiempo en la leche porque su corteza es bastante dura.
  • Pan de chapata. Según el análisis de la OCU, no es el más adecuado para elaborar torrijas porque tiene gran número de alveolos (agujeros), a veces de gran tamaño, lo que impide que capte la humedad de la leche.
  • Pan de molde. Esta es una solución rápida si no disponemos de otro tipo de pan, pero no es el más adecuado. Su textura, muy blanda, hace que las rebanadas se rompan con facilidad y sean difíciles de manejar.
  • Pan de torrija de panadería. Este pan elaborado especialmente para hacer torrijas tiene miga consistente y corteza blanda. En cuanto a su análisis nutricional, según la OC, suele tener un alto contenido en gluten, grasas y azúcares. El resultado es bueno, facilitado por su particular composición y formato.
  • Pan de torrija industrial. Se presentan en un envase a modo de pan de molde y, a veces, con las rebanadas ya cortadas. Según el análisis llevado a cabo presentan una miga muy compacta y una corteza muy blanda. Algunos, incluso, están ya aromatizados con limón y canela. Además, soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración.

El resultado final del estudio revela que, descartando la chapata y el pan de molde fino, el resto de panes analizados son correctos para elaborar torrijas caseras. Si bien, los panes especiales de torrija son la mejor alternativa por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, aunque su coste es ligeramente superior al precio de una barra de pan convencional.

Ingrediente para elaborar torrijas
Ingrediente para elaborar torrijasC. PastranoLa Razón

Receta

Para elaborar este rico dulce de cuaresma son necesarios estos ingredientes naturales:

- 1 barra de pan (mejor del día anterior) o una barra de pan especial para torrijas

- 1 litro y medio de leche

- 250 gramos de azúcar

- Piel de limón (sólo la parte amarilla)

- 1 rama de canela

- 4 Huevos

- Una cucharada de canela molida

- Aceite de oliva

Elaboración

- Poner en un cazo la leche con la piel de limón, la rama de canela y el azúcar. Calentar hasta que comience a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar para que se infusione.

- Cortar el pan en rodajas de unos dos centímetros y colocarlo en una fuente.

- Bañar el pan con la leche infusionada ya fría y dejarlo al menos dos horas para que empape todo el líquido.

- Batir los huevos

- Calentar el aceite en una sartén honda.

- Pasar las rebanadas de pan mojadas en la leche por el huevo batido y freír por los dos lados en el aceite hasta que queden doradas.

- Colocar las rebanadas fritas sobre papel de cocina en una fuente para quitar el exceso de aceite.

- Poner en un plato la canela molida mezclada con un par de cucharadas de azúcar

- Pasar las torrijas todavía calientes por la canela y el azúcar

- Colocar en la fuente donde se vayan a servir.