Sección patrocinada por
Gastronomía
Grandes de España: Pepe Vieira, arqueólogo de la gastronomia gallega
Este indagador de lo coquinario parte de lo profundamente local de ese centón hundido en el tiempo, que son los territorios gallegos, para crear un mundo propio
El Camino de Serpe lleva al finisterre atlántico y también al reino de este cocinero, que ha creado un mundo de mitología alrededor de la gastronomía ancestral gallega. Amante del surrealismo que le lleva a la sorpresa ante lo real, ha reunido todos los ingredientes que le llevan a esa cocina tan alucinante como las historias que le inspiran. Se atreve con todo, pero siempre en esa clave de rigor necesario para que volver al recetario gallego sirva de material creativo.
Este indagador de lo coquinario parte de lo profundamente local de ese centón hundido en el tiempo, que son los territorios gallegos, para crear un mundo propio. No hay tantos cocineros que se atrevan a ello, dada la poderosa atracción de otras cocinas planetarias, y la seguridad que infunde la técnica
Xose Cannas, bajo la piel de Pepe Vieira, lleva décadas de búsqueda. La madurez nos sorprende por lo común cuando ella quiere. A Vieira, como reza su menú gastronómico le ha alcanzado “caminando por el lado más salvaje del Atlántico”. Como una vieira con manzana ácida, un bonito rojo macerado en una salmuera de whisky, o la mistérica tortilla jugosa con huevos de aldea con camarones.
Viajar de manera física, o en la memoria, o con el alma llena de intuiciones, justifican destinos e intentos, El fuego del que nace todo y en especial la cocina claro está, alimenta leyendas y los imaginarios que están en cada uno de los bocados que elabora este irónico cocinero.
Sus muchos reconocimientos, entre ellos dos estrellas michelin y una verde, mejor cocinero gallego y los soles correspondientes, no le han hecho apoltronarse, y además de un hotel de vanguardistas cabañas ya en funcionamiento. También está recuperando una ferretería centenaria para “La Churrasqueria” que inaugurará antes de fin de 2023, y que dará acceso a parroquianos de menos taco, pero de igual capacidad de disfrute a través del fuego y sus milagros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar