Consejos nutricionales

El plato de Harvard, la mejor manera para comer de forma equilibrada y saludable

El plato de Harvard consiste en dividir equilibradamente los alimentos: 50% verduras y frutas, 25% proteínas y 25% hidratos de carbono

Infografía de "el plato para comer saludable". Fuente: harvard.edu
Infografía de "el plato para comer saludable". Fuente: harvard.eduLa Razón

Existen muchas maneras de comer de manera equilibrada y saludable. Sin embargo, no siempre es sencillo seguir al pie de la letra las dietas que exponen muchos nutricionistas. La Escuela de Salud Pública de Harvard es consciente de ello y, por eso, han dado con un método efectivo y sencillo llamado plato de Harvard.

Con este método, los nutricionistas de Harvard plantean una manera de comer saludable en todos los platos sin tener que pesar los alimentos o preocuparse por las calorías. Un método que hace más fácil la ardua tarea de comer saludable día tas día.

Este es el método Harvard

Los nutricionistas de Harvard para la elaboración de este plato se han fijado en los nutrientes que debe contener, siendo esta la clave del método que proponen. Así, tendrá que estar formado por un 50% de verduras, hortalizas y frutas, un 25% de proteínas y el 25% restante por hidratos de carbono.

Dichas cantidades también se pueden extrapolar a los nutrientes diarios, aunque lo preferible es hacerlo en cada comida. Es decir, si para comer hay más proteínas e hidratos que verduras y fruta, en el plato de la cena tendrá que haber prácticamente en su mayoría, los dos nutrientes que no estuvieron tan presentes en la comida.

El método se vuelve más sencillo cuando los nutricionistas aseguran que no hay que pesar cada alimento para llevar a cabo la realización de este plato. Sino simplemente tener constancia de que deben abundar más las verduras y la fruta que los hidratos y las proteínas. Un método además que es aplicable en todas las comidas del día y que los nutricionistas insisten en que también se puede llevar a cabo si se va a comer fuera, tanto si es de táper como si es en un restaurante.

Consejos útiles para llevar a cabo el plato de Harvard diariamente

Como se ha indicado, las verduras, las hortalizas y las frutas son los nutrientes que más presencia tienen que tener a lo largo del día, concretamente en el 50%. Así, uno de los consejos que dan los nutricionistas de Harvard es tener en cuenta los alimentos de temporada, dado que así irán cambiando en nuestra alimentación. También es importante señalar que la patata y el boniato no entra dentro de esta proporción, sino que se contaría como hidratos de carbono.

Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos en Sevilla
Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos en SevillaMaría José LópezEuropa Press

Pues si se quiere llevar a cabo este método, otra de las recomendaciones más importantes es variar las frutas y las verduras. Pues si siempre se come las mismas día tras día, lo más probable es que se acabe cansando rápido de este plan. Lo mismo pasa con la receta y la manera de cocinarlas, pues si siempre se hace una ensalada o verduras a la plancha, al final también acabará desistiendo.

Para el consumo de los hidratos de carbono y de las proteínas, los nutricionistas de Harvard también dan sus recomendaciones. Para los hidratos, señalan que hay que consumir granos integrales como la cebada, la quinoa o la avena. También la patata o el boniato irían dentro de este porcentaje como se ha indicado anteriormente.

En cuanto a las proteínas, desde Harvard insisten en que hay que limitar la carne roja y evitar los embutidos y carnes procesadas como salchichas o hamburguesas. Por ello, las mejores carnes para este método serían las magras, como el pollo y el conejo.

Los nutricionistas de Harvard también apuntan que, en la medida que sea posible, los nutrientes hay que comerlos en crudo. Sin embargo, los que no se puedan, recomiendan cocinarlos al horno, al vapor o a la plancha.