Alimentación
La hora a la que debes cenar para no engordar según Harvard
Han elaborado un estudio para demostrar las razones por las cuales los horarios de comida influyen en el peso corporal
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha elaborado un estudio para demostrar las razones por las cuales los horarios de comida influyen en el peso corporal de una persona y ha conseguido demostrar que comer en horario más tardío, provoca que se quemen menos calorías, aumente el hambre y provoque cambios en el tejido adiposo.
Cómo fue el estudio
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores pidieron a un grupo de personas con sobrepeso u obesas que probaran dos horarios de comida diferentes con la misma dieta durante seis días seguidos. El primer horario consistía en desayunar, almorzar y cenar, terminando la última comida seis horas y media antes de acostarse. Por otro lado, en el otro horario el desayuno y el almuerzo se realizaba cuatro horas más tarde y la cena, es decir, la última comida, dos horas y media antes de acostarse.
En ambas pruebas, los participantes iban informando sobre sus niveles de apetito, se les realizó análisis de sangre y se les media la temperatura corporal y el gasto de energía. Para medir cómo la hora de comer afectó a la forma en que el cuerpo almacena grasa, los investigadores recolectaron biopsias de tejido adiposo.
Una vez finalizado el estudio, comprobaron que comer más tarde aumentó el hambre de los participantes, favoreció el almacenamiento de grasa y disminuyó la cantidad de calorías que se quemaron. Todos estos efectos con el paso del tiempo, provocan el aumento de peso.
''Cuando las comidas se retrasan cuatro horas y todo lo demás permanece igual, quemas menos calorías, tienes un mayor impulso por la comida y experimentas cambios en el tejido graso que promoverían el aumento de peso'', explica Frank Scheer, autor del estudio.
Gracias a este estudio, los investigadores han concluido que cenar en un horario tardío se desencadenan una serie de mecanismos fisiológicos y moleculares que aumentan el riesgo de obesidad. Además, se queman calorías a un ritmo más lento y los niveles de la hormona leptina, que indica saciedad, se reducen.
La hora ideal para cenar si no quieres engordar
Según lo que deduce este estudio, hay que tener unos hábitos de comida con horarios tempranos, con una cena ligera unas seis horas antes de acostarse, ya que aumenta los niveles de leptina, la hormona de la saciedad, lo que ayuda a reducir la ingesta calórica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar