Gente
El otro anfitrión acosador que compromete al príncipe Andrés
El magnate de la moda Peter Nygard, acusado por acosar a tres mujeres y violar a otra, hospedó al hijo de Isabel II y su familia
Apesar de anunciar la semana pasada que se alejaba del foto mediático, han surgido nuevos contratiempos para el hijo de Isabel II tras salir a la luz una nueva relación con otro acusado por acoso sexual. Según publicó el periódico «The Times», el príncipe Andrés se hospedó en el año 2000 en una de las casas de Peter Nygard, dueño de una importante empresa que produce ropa a Estados Unidos y Canadá, tres semanas después de que pagara el silencio de tres supuestas víctimas suyas de acoso sexual. Al parecer, el duque de York llegó a la enorme propiedad de estilo maya que tiene Nygard junto a su ex mujer, Sarah Ferguson, y sus dos hijas. Un idílico paraíso constituido por 12 cabañas temáticas, un acuario, helipuerto y casino en el que también se hospedaron otros famosos como Oprah Winfrey, Robert de Niro, Michael Jackson y George Bush.
Esta visita tuvo lugar después de que el empresario de moda se enfrentase a denuncias por acoso sexual por parte de tres empleadas, presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Manitoba, Canadá, en la década de los 90 y que finalmente concluyó con un acuerdo para evitar los costes del litigio. Antes de eso, en 1980, Nygard ya había sido acusado por violar a una mujer de 18 años, cargo que fue retirado cuando la presunta víctima no testificó en una audiencia preliminar.
90 días de cárcel
El tema judicial que le queda pendiente se remonta a la semana pasada, cuando un juez de Bahamas le condenó en su ausencia a 90 días de prisión por no acudir a un caso judicial relacionado con unas obras cerca de su casa en el Caribe. Según afirma, está demasiado enfermo como para viajar hasta allí. Pero este tema no es el único que aumenta los problemas del duque de York. Lisa Bloom, abogada de cinco de las supuestas víctimas de Jeffrey Epstein, concedió a «The Times» una entrevista en la que asegura que Adndrés «fue cómplice al permitir que continuara el abuso». Según recoge el medio británico, Bloom está preparando acciones legales para obligarlo a declarar ante un juez sobre su relación con el pedófilo condenado y confía, como ha declarado con anterioridad, en que coopere plenamente con las autoridades de los Estados Unidos. La letrada, que antes del movimiento «Me too» trabajó para Harvey Weinstein, cree que «seguramente vio algo porque todos los que pasaron tiempo con Epstein aseguran que había chicas entrando y saliendo todo el tiempo», y recalca la idea de que si el hijo de Isabel II hubiese denunciado a su amigo, otras mujeres podrían no haber sufrido abusos. Además, agregó que si el duque de York no testifica voluntariamente, recibirá una orden judicial que le exija prestar testimonio. «Creemos que nadie está por encima de la ley y todos deben responder la preguntas», sentenció.
¿Volará voluntariamente el príncipe Andrés a Estados Unidos para reunirse con las autoridades del país? ¿Presentará pruebas al respecto? ¿Permitirá que su personal responda preguntas sobre sus viajes sobre dónde estuvo o qué vio? Por el momento, las organizaciones benéficas con las que colaboraba le han abandonado y el proyecto Pitch@Palace que fundó para ayudar a los emprendedores ha anunciado que continuará su labor sin ninguna participación real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar