Ocio

Gente

Los escándalos aceleran el plan de jubilación de Isabel II

Los medios británicos ya especulan con la posibilidad de que la reina dé un paso atrás cuando cumpla 95 años, la misma edad a la anunció su retirada parcial de la vida pública su marido, el duque de Edimburgo.

Isabel II, bisabuela por primera vez
Isabel II, bisabuela por primera vezlarazon

De momento solo es un rumor, no ha salido ninguna confirmación de dentro de los infranqueables muros del Palacio de Buckingham, pero los medios británicos ya empiezan a hacerse eco de un chisme que ha ido cobrando fuerza: la reina estaría planeando su jubilación. Sin embargo, todos evitan hablar de abdicación y se refieren más bien a una especie de "traspaso de poderes" a su hijo mayor, el príncipe de Gales, que ahora mismo tiene 71 años.

El príncipe Andrés, duque de York, a su llegada a la sede de Crossrail en la plaza de Canadá en Londres (Reino Unido)
El príncipe Andrés, duque de York, a su llegada a la sede de Crossrail en la plaza de Canadá en Londres (Reino Unido)FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

A nadie se le escapa que 2019 no ha sido un buen año para Isabel II: el escándalo del caso Epstein y el paso atrás de su hijo favorito, el príncipe Andrés, el distanciamiento de los duques de Sussex y la sombra de su supuesta infidelidad al duque de Edimburgo que destapó la última temporada de "The Crown" han hecho que estos meses hayan sido un suma y sigue de disgustos para la monarca más longeva de la historia de su país. Sin embargo, aunque Isabel II nunca ha dejado atrás su imagen de fortaleza y firmeza como jefa de Estado, parece que el papel decisivo que ha jugado el príncipe Carlos en la gestión de la relación de su hermano Andrés con el magnate Jeffrey Epstein, condenado por tráfico de menores, es una señal inequívoca de que se avecinan cambios en Buckingham.

El duque de Edimburgo, junto a la reina Isabel II
El duque de Edimburgo, junto a la reina Isabel IIlarazon

La fecha señalada sería el 21 de abril de 2021, el día en que Isabel II cumplirá 95 años. Es decir, faltan 18 meses. Entonces, el eterno heredero, el príncipe Carlos pasaría a ser coronado como rey de Inglaterra y el duque de Cambridge, el preferido por los británicos para ocupar la zona noble del Castillo de Windsor, pasaría a ser el primero en la línea sucesoria. Esta edad coincidiría con el momento que escogió el marido de la reina, el duque de Edimburgo, para dar un paso atrás y retirarse de la vida pública. Fue el 4 de mayo de 2017, cuando estaba a punto de soplar 96 velas.

Isabel II lleva toda una vida en el trono, pero, de hacerse efectiva su retirada a las 95, no conseguiría hacerse con el récord de reinado. De momento, ése sigue reservado para Luis XVI, el Rey Sol, que llegó al poder cuando contaba solo con cinco años y se mantuvo en él hasta que falleció a los 77, una marca que, sin duda, será muy difícil de superar.

Todo parece indicar que la monarca busca pasar más tiempo con su extensa familia. En la actualidad, la reina tiene cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos (Guillermo, Enrique, Peter, Zara, Beatriz, Eugenia, Luisa y Jacobo) y otros ocho bisnietos (Jorge, Carlota, Luis, Archie, Savannah, Isla, Mia y Lena).