Gente
Rocío Jurado echa un capote desde el cielo a Rociíto y Ortega da la “espantá” por respuesta
El negocio de la hija de “La más grande” que puede ayudarla a superar su supuesta crisis económica
Han tenido que pasar 9 años para que Rocío Carrasco llegue a un acuerdo con el ayuntamiento de Chipiona, para abrir el museo dedicado a la vida y obra de su madre, Rocío Jurado. Según el alcalde la localidad, Luis Mario Aparcero, la contraprestación económica que percibirá su heredera universal, ascenderá a 30.000 euros, una cantidad desorbitada teniendo en cuenta que es sólo por la cesión de su legado.
Fue este martes 28 de enero cuando el Ayuntamiento de Chipiona informó a través de un comunicado de que, al fin, había llegado a un acuerdo con Rocío Carrasco para poner en marcha el museo de Rocío Jurado. Un acuerdo que le asegura unos importantes ingresos, una especie de paga vitalicia, mientras siga abierto el Museo Rocío Jurado, de 2.500 euros al mes. Y eso, que el propio alcalde ha querido recalcar que no ha visto interés económico alguno en Carrasco “ya que por cada objeto del mismo podría sacar mucho más beneficio”.
El convenido de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco para la cesión y depósito de los bienes de su propiedad, se ha convertido a lo largo de los años, en un tema recurrente en la política municipal de la bella villa marinera dónde nació la singular artista. Pero también, ha sido objeto de debate y polémica, que ha desencadenado no pocas rencillas familiares.
Rocío Carrasco que, en un principio encargó a su tío, Amador Mohedano, la tarea de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Chipiona e inventariar los trajes, fotos, cuadros e imágenes que se amontonaban en la mansión de La Moraleja de la artista, tomó cartas en el asunto al sospechar que el ex marido de Rosa Benito estaba sacando un rédito al legado de su madre que le pertenecía por derecho.
Fue entonces, en el año 2014, cuando decidió tomar cartas en el asunto y no dar su consentimiento a la apertura hasta que finalizara una auditoría que pusiera en orden las cuentas, supuestamente malversadas, de la dotación económica que la Junta de Andalucía había concedido para hacer realidad el proyecto: casi dos millones de euros.
Fue el propio Amador Mohedano el que aseguró que las pretensiones económicas de su sobrina con respeto a la gestión del museo habían sido la razón de que se paralizara el proyecto, pero lo cierto es que hubo numerosas irregularidades como demuestra el hecho de que tres dirigentes del PSOE de Chipiona fueran imputados por irregularidades en las obras. Entre ellos, se encontraba el ex alcalde.
¿Es su presunta ruina económica la que ha facilitado el acuerdo de Rocío Carrasco y el Ayuntamiento de Chipiona?
Después de que la revista Lecturas desvelara en su última portada del año 2019 la elevada deuda con Hacienda que acumula la pareja formada por Rocío y Fidel Albiac, 1.650.000 euros que ha provocado el embargo de gran parte de su patrimonio, se ha materializado el acuerdo. Si es casual o no lo es, sólo ellos lo saben, pero lo cierto es que los 30.000 euros anuales que se embolsará Rociíto por la cesión del legado profesional de su madre, le ayudarán a salir de los números rojos.
Las reacciones de la familia al acuerdo: de la “espantá” de su viudo, al silencio de Gloria Camila.
José Ortega Cano hizo ayer unas declaraciones manifestando su conformidad y alegría al saber que el Museo de Rocío Jurado es ya una realidad. Por eso sorprende que al llamarle, un día después, literalmente cuelgue el teléfono para evitar ahondar en el asunto. ¿Ha pasado algo en las últimas 24 horas qué haya provocado su silencio?. ¿Teme algo el torero?
Asimismo, la hija de la chipionera, Gloria Camila, tampoco ha querido hacer declaraciones, subrayando una y otra vez: “No te voy a decir nada” ¿A qué se debe esta actitud de la otra hija de la chipionera y su padre?
Una actitud que nada tiene que ver con la otra parte de la mediática familia: Rosa Benito. La ex mujer de Amador Mohedano, que cuando su marido trataba de poner en marcha el Museo arremetió duramente contra Rocío Carrasco por ser quién tumbó el sueño de Amador de ser el director del Museo, ha expresado su felicidad en “Ya es Mediodía”. En el programa que presenta Sonsoles Onega, ha manifestado lo feliz que le hace esta noticia, ya que así se cumple el sueño de la malograda cantante.
En cualquier caso, todo apunta a que Chipiona podrá presumir del museo de Rocío Jurado, tras conseguirse este convenio de cooperación. Por fin, el público podrá visitar el centro dedicado a la artista, donde se encuentra una réplica de su estatua, un piano, más de 400 vestidos y trajes; fotografías y muchísimos recuerdos personales de Rocío Jurado, quien sigue siendo noticia a pesar de haber fallecido en junio de 2006.
✕
Accede a tu cuenta para comentar