Nueva York

Chris O'Neill, un financiero estadounidense que renunció a un título real

Christopher Paul O'Neill, el ya marido de la princesa Magdalena de Suecia, es un financiero estadounidense que ha renunciado a un título real a cambio de continuar con sus negocios y conservar su nacionalidad británico-estadounidense.

A punto de cumplir 39 años, O'Neill seguirá siendo por deseo propio un ciudadano normal, aunque podrá representar a Suecia en actos oficiales junto a su futura esposa, al igual que hace por ejemplo Ari Behn, marido de la princesa Marta Luisa de Noruega.

Nacido en Londres, O'Neill es hijo del inversor bancario británico Paul O'Neill, fallecido en 2004, y de la austríaca Eva Maria Walter, quien ya se había casado dos veces más antes, de ahí que aquél tenga cinco hermanastras.

Chris, como se le conoce, creció en Londres, aunque estudió en un internado en St. Gallen (Suiza), y pasó también temporadas en Austria y en Alemania.

Cursó estudios en relaciones internacionales en la Universidad de Boston, que completó con un máster de administración de empresas en la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York.

Trabaja en el mundo de las finanzas desde mediados de la década de 1990, y tras pasar por varias firmas, desarrolla ahora su actividad profesional en Noster Capital, compañía de la que es además socio.

Ambos se conocieron a través de un grupo de amigos comunes hace más de dos años, cuando Magdalena de Suecia se había mudado a Nueva York para trabajar en la ONG de su madre y olvidar su relación con el abogado sueco Jonas Bergström.

En mayo del año pasado los suecos lo conocieron de cerca, cuando acudió al bautizo de la princesa Estela, la hija de la princesa heredera Victoria.

Desde el anuncio del compromiso con Magdalena, a O'Neill se le ha visto también en Suecia en el entierro de la princesa Lilian, hace un par de meses, y más recientemente para la ceremonia de las amonestaciones previa a la boda.

Su debut en tareas de representación oficial para la Casa Real sueca fue hace un mes, en Nueva York, durante la visita de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia a EEUU con motivo del 375 aniversario de la llegada de los primeros colonos suecos.

Menos afortunado fue el corte de mangas que hizo a la puerta de su casa en Nueva York a un paparazzi y que fue ampliamente difundido en Suecia, con las consiguientes críticas para O'Neill.

Católico de religión, no deberá convertirse al protestantismo, la confesión mayoritaria en Suecia, según ha informado la Casa Real, ya que los matrimonios entre católicos y protestantes no son infrecuentes en este país y se hacen excepciones.

Aficionado al deporte -practica esquí, tenis y golf-, Chris O'Neill es además un declarado hincha del Chelsea.