Bruselas

El rey Felipe de Bélgica, descendiente del marqués de Lafayette

El rey Felipe de Bélgica es descendiente del marqués de Lafayette, el revolucionario francés que se convirtió en héroe de la independencia de Estados Unidos, informó hoy el diario belga "Le Soir"en su edición digital.

El archivero del Palacio Real belga confirmó al periódico esta relación genealógica, que "se establece a través de Paola", la madre de Felipe, explica Gustave Janssen.

El árbol genealógico que da fe de este vínculo entre el rey Felipe de Bélgica y Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier o marqués de Lafayette ha sido reproducido en un libro de Arnaud Chaffanjon, un reputado genealogista francés, fallecido en 1992.

Este experto, que publicó en 1976 "Lafayette y sus descendientes", fue un gran especialista casas reales, dado que había sido director de la revista francesa especializada en las monarquías Point de Vue, explica el diario belga.

Desde que Felipe ascendió recientemente al trono, los franceses han comenzado a hacerse eco de este vínculo del nuevo rey belga con Lafayette, mientras que en Bélgica esta historia había quedado en el olvido hasta ahora.

Un blog en el diario francés Le Monde titula: "El nuevo rey de los belgas, tiene una ascendencia uterina muy francesa que pasa por Adrienne de Noailles, esposa de Lafayette", indica Le Soir.

Según este diario, es en 1777 cuando nace Anastasia Motier de Lafayette, fruto de la unión del héroe de la guerra de independencia americana contra el Reino Unido con Adrienne de Noailles.

Ella se casó a su vez con Charles de Faÿ de La Tour-Maubourg, con el que tuvo una hija, Jenny, que se casa con Héctor Perrone di San Martino.

Esta pareja tuvo a Luigia, que contrajo matrimonio con Félix, conde de Rignon, y la hija de ambos, María Cristina, se casó con el conde Augusto Gazelli Rossana.

Nacida en 1896, Luisa se convierte en mujer de Fulco, príncipe Ruffo di Calabria. Son los padres de la futura reina Paola, madre de Felipe.