Fallece Andrés Sardá, el ingeniero que revolucionó la ropa interior

En 2000 se unió a la entonces Pasarela Cibeles, "una manera de resaltar que la lencería era también moda"

  • Desfile Andrés Sardá
    Desfile Andrés Sardá

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2019. 12:37h

Comentada
larazon.es 16/9/2019

ETIQUETAS

Andrés Sardá, uno de los grandes diseñadores del mundo del diseño y de la moda falleció este domingo en Barcelona, a los 90 años, según han confirmado hoy a Efe fuentes familiares.

Perteneciente a una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, Andrés Sarda revolucionó la ropa interior y el mundo de la mujer española con una fórmula que aunaba diseño y comodidad, y que consiguió alzar su firma como una de las más internacionales de todos los tiempos.

Desde la fundación de su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación, tenía claro que el éxito de su empresa pasaba por considerar a la ropa interior como diseño y no algo "puramente funcional como sucedía hasta entonces", aseguró el catalán en una entrevista con Efe.

El presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, considera que Sardá fue un "pionero" en la industria de la lencería. "Fundó de una de las casas más reconocidas e internacionales de la moda española", ha dicho a Efe.

"Me gustaría trasladar todo el cariño y admiración de sus compañeros de la Asociación a su familia y a todos los que forman parte de la firma", comenta Lomba quien añade que Sardá "revolucionó" el mundo de la ropa interior femenina apostando siempre por "la innovación y las nuevas tecnologías".

El creador resalta que, desde los años 60, Sardá puso al servicio del diseño de moda su saber hacer como ingeniero textil, diseños que los fotógrafos más vanguardistas de los 70, como David Hamilton, supieron plasmar a través de sus campañas.

"Imágenes que están grabadas en la retina de todos los que amamos esta profesión y que admiramos profundamente la gran historia de la casa Andrés Sardá, que subió la lencería a lo más alto de las pasarelas", añade Modesto Lomba, quien recuerda que juntos vivieron los primeros años de la Asociación, "momentos convulsos para la moda española, en los que siempre sentí su apoyo y compañerismo".

Lomba define a Sardá como un "tipo brillante y generoso con sus compañeros, que apostó siempre por la marca España, por realizar proyectos comunes y trabajar en equipo para llevar la moda española fuera de nuestras fronteras".

En la misma línea apunta Alejandro Palomo, "alter ego" de Palomo Spain. "Andrés Sardá es una de las firmas de lencería más prestigiosas internacionalmente, es un orgullo que sea española y que esté unida a grandes valores en la moda".

"La calidad de su producto es su seña de identidad", añade Palomo, quien realizó una colaboración con Sardá a principios de este año, que presentó en su desfile en la Semana de la Moda de Nueva York, una propuesta que ahondaba en una manera creativa en disociar la lencería al género, con piezas oníricas y coloristas.

La directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Nuria de Miguel, ha explicado a Efe que con el fallecimiento de Sardá se va una "figura impresdindible en la historia de la moda española".

"Era un creador visionario que apostó por el encaje y el primero en utilizar la licra en prendas de lencería", una manera de añadir a la moda íntima femenina sensualidad.

Fue el primero en subir la lencería y el baño a una pasarela. En septiembre de 2000 se unió a la entonces Pasarela Cibeles, "una manera de resaltar que la lencería era también moda", explica De Miguel, el trampolín definitivo para conseguir introducir "el concepto moda en la lencería y la importancia de vestir bien también por dentro".

Nuria de Miguel resalta que la hija del creador, Nuria Sardá, que tomó las riendas de la creación primero en colaboración con su padre y desde hace dos décadas en solitario, es digna continuadora de la saga familiar. "Ha sabido evolucionar la marca acorde a los tiempos", concluye.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs