Regreso

Ana Obregón llega a España con Ana Sandra: estos son sus proyectos

La actriz llegó ayer a Madrid para iniciar una nueva vida con la pequeña nacida por gestación subrogada

Radiante de felicidad y con la pequeña Ana Sandra en brazos, así llegó ayer Ana Obregón a Madrid. La presentadora y su hija llegaron a la capital a primera hora de la mañana y rodeada de fuertes medidas de seguridad. Hasta seis personas diferentes, entre personal del aeropuerto y de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han acompañado a la presentadora al bajarse del avión. Entre las personas que viajaron con ella se encontraba también una mujer que la ayuda en el cuidado de la niña.

Tras tres meses en Miami, por fin regresaba a España donde iniciará una nueva vida con Ana Sandra, nacida por gestación subrogada el pasado 20 de marzo. Un bebé que es su hija legal, pero su nieta biológica. Tras semanas de conversaciones por videollamada, por fin los hermanos de la presentadora pudieron conocer a la pequeña de la familia en persona. Empieza ahora una nueva etapa para la actriz, llena de proyectos profesionales, pero sobre todo emocionada por empezar una nueva vida en Madrid junto a la pequeña, gracias a la que, en sus propias palabras, «ha vuelto a vivir».

A nivel profesional, las próximas semanas estarán marcadas por la promoción de «El chico de las musarañas», el libro que escribió para cumplir el sueño literario de su hijo Aless, fallecido de cáncer. El próximo 11 de junio Ana firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, en horario de 12 a 15 horas.

Desgarrador testimonio

La actriz y presentadora ofrece un desgarrador testimonio sobre la pérdida de su hijo tras una larga y dura enfermedad. «En esta obra explico todo el huracán de sentimientos de una madre ante la pérdida de un hijo y el largo camino para llegar a esta bendición y milagro de bebé, Anita, que es tu hija», comenta. A través de estas páginas, Ana se desnuda en un viaje de esperanza, lucha y fuerza, donde muestra emociones sin filtro. «Esta obra es un canto al amor y a la vida, que he escrito durante nueve meses con lágrimas rojas», comentó en sus redes sociales.

Además todo lo recaudado con la venta del libro irá destinado a la Fundación Aless, cuyo objetivo es financiar proyectos que promuevan la investigación del sarcoma de Ewing, un cáncer muy agresivo que afecta principalmente a niños y jóvenes, y por el que mueren en nuestro país 200.000 personas al año.

Celia y Amalia García Obregón visitan por primera vez a Ana Sandra
Celia y Amalia García Obregón visitan por primera vez a Ana SandraGtres

Además, este mes de junio la veremos como invitada en varios programas de gran audiencia de televisión: «El Hormiguero», que conduce Pablo Motos y el espacio de entrevistas «Mi casa es la tuya», de Bertín Osborne, gran amigo de la actriz.

Documentación en regla

A nivel personal, Ana Obregón ha visto con el nacimiento de Ana Sandra cumplido el sueño de su hijo de tener una familia. No ha sido fácil lograr todos los trámites para traer a la pequeña a España, ya que nació por gestación subrogada y adopción preacordada. Este tipo de gestación está prohibida en España por el artículo 10 de la ley 14/2006, de 26 de mayo, por lo que Obregón ha tenido que realizar diferentes estrategias legales para ser madre oficial de su nieta. «La niña ha nacido en América y va a tener pasaporte americano y doble nacionalidad. Legalmente es mi hija y así aparece en su pasaporte. La registraré en el Consulado español y luego puedo traerla a casa», explicó en una de sus declaraciones.

Pero Ana Sandra ya tiene documentación «oficial», motivo por el que ya están viviendo en Madrid. Se trata de dos pasaportes, uno estadounidense, su lugar de nacimiento, expedido por un periodo de 5 años (lo habitual en casos de recién nacidos y niños menores de 16 años). Y, también, tiene un pasaporte español, que Ana Obregón ha tramitado desde el Consulado de España en Miami. Este tiene carácter provisional, por lo que su vigencia es de tan solo 6 meses. Los trámites para obtener toda la documentación de la niña no han terminado aún, ya que la pequeña aún deberá esperar dos años para obtener su Documento Nacional de Identidad.

La única objeción que podría haber ahora es si el Ministerio Fiscal se opone o si en el Registro Civil se encuentra con algún problema. Según expertos en la materia, si la actriz viene con una sentencia americana donde se la reconoce como madre, es difícil que le impidan el reconocimiento o la inscripción, ya que se cumple una sentencia de conformidad con una legislación extranjera.

Los hermanos Obregón le dan la bienvenida

Llevaban tiempo deseando conocer a la pequeña y por fin ayer, dos horas después de su llegada a Madrid, los hermanos de Ana Obregón, Javier, Celia y Amelia, pudieron dar la bienvenida a casa a Ana Sandra. Muy felices a la salida del domicilio de la presentadora en la urbanización La Moraleja, en Alcobendas (Madrid), Javier afirmaba que la niña es «guapísima», mientras que Celia aseguraba que era «buenísima y que ya eran abuelas por tercera vez. «Ahora toca disfrutar del momento, después de la mala racha vivida», afirmó.