Moda

Estos hombres pueden llevar los pantalones súpercortos de Gucci. ¿Pero y los demás?

Los llamados «slutty shorts» están triunfando, una tendencia, la de mostrar pierna de varón, que arranca en el Renacimiento y que revindica el cuerpo masculino

Imagen del desfile de Gucci
Imagen del desfile de GucciGtres

Los podemos llamar «pantalones de golfo», pero lo cierto es que quizás nos suene mucho mejor el nombre de «slutty shorts». Hablamos de una de las tendencias que más presentes van a estar este verano (si es que no se han dado cuenta ya) en nuestras calles y cuyo reinado parece que va a seguir hasta el próximo año, al menos de momento. El desfile de Gucci de hace unos días ha servido de alguna manera para coronar a lo que se podría denominar la nueva revolución en el armario masculino. Si con la llegada del nuevo siglo y de Hedi Slimane a la dirección creativa de Dior se impuso el pantalón pitillo, ahora, casi 25 años después, le toca el turno a los pantalones ¡muy, pero muy, cortos!

Imagen del desfile de Gucci
Imagen del desfile de GucciGtres

Las imágenes del actor Paul Mescal en el desfile de la firma italiana así lo confirmaron. Esas fotografías se han vuelto virales y no ha hecho sino confirmar que el hombre va a conquistar su cuerpo. Otros destacados nombres de la moda, el cine y la música, como pueden ser Manu Ríos, Pierce Brosnan o Tony Effe también se han sumado a esta propuesta que sube el pantalón muchos centímetros por encima de la rodilla. Si la mujer tiene su minifalda, ahora el hombre conquista su minishort. ¿Qué está pasando? Vayamos por partes.

Paul Mescal
Paul MescalGtres

Hombres ‘bodypositive’

En una sociedad donde cada vez se lucha más contra el canon estético –sin que se llegue a eliminar nunca- antes o después se iba a imponer una revisión de la silueta masculina y, más si cabe, de la tolerancia al cuerpo del hombre. Hemos hecho un sinfín de reflexiones sobre cómo se ha tapado históricamente a la mujer, pero no nos habíamos parado mucho a pensar que los hijos de Adán habían estado casi tanto o más perseguidos. Desde la gran renuncia masculina a la que hace referencia Flugel en su obra «Psicología del vestido» se impuso una moda sobria donde poco o nada se dejaba a la imaginación y el disfrute. Tras la II Guerra Mundial y el auge de las tribus urbanas y la ropa deportiva, cuando los vaqueros o las camisetas empiezan a poblar los armarios, aquella negación de las tendencias comenzó a variar y parece que casi setenta años después el hombre ha conseguido derribar su techo de cristal.

Si nos damos una vuelta por el Museo del Prado, o cualquier pincacoteca, observaremos pinturas del siglo XVI donde los hombres lucen diminutas calzas que dejan prácticamente la totalidad de la pierna al descubierto (tapada con una media, eso sí). En el XVIII, incluso, se rellenaban los gemelos para poder mostrarlos poderosamente formados. Y ahora parece que retomamos ese estilo solo que con la carne al aire.

En el gimnasio, ese maravilloso observatorio social al alcance de cualquiera, se imponen los ejercicios de pierna y, muy influenciados por la moda deportiva, hemos ido viendo como primero fueron tendencia las bermudas y, después, a estas se les dio una o dos vueltas de dobladillo. En 2023, apostamos directamente por el pantalón cortísimo.

Imagen del desfile de Gucci
Imagen del desfile de GucciGtres

Y no solo es Gucci la firma que se decanta por este estilo. Si bien Sabato de Sarno, el hombre llamado a darle un nuevo estilo a la casa italiana, parece destinado a convertirse en el rey de esta tendencia, hay que reconocer que este verano ya hemos podido ver distintos modelos del «slutty short» en firmas como Dior, Hermès o Thom Browne. Pero ha sido la expectación por el último desfile de la firma, así como la abundancia de esta prenda durante todo el show, lo que ha convertido a la casa de la doble G en la auténtica referencia sobre los pantalones ultracortos.

En un artículo del «Financial Times» donde se analizaban los «slutty shorts», el fundador de Orlebar Brown, Adam Brown, reconocía la importancia que comenzaban a tener los shorts en el armario del hombre: «Están creciendo en popularidad», aseguraba. Esto se vincula de una manera clara con la propia aceptación del cuerpo masculino, que viene ligada también al rechazo de la depilación o la aceptación del vello que vivimos últimamente. De buscar hombres depilados, hemos pasado a volver a mirar con buenos ojos al pelo. No sería justo negar el peso que ha tenido el mundo homosexual en esto, que ha mostrado una mirada mucho más generosa y respetuosa al cuerpo del hombre, al que apostó por aceptar tal y como es hace ya unos años.

Inspiración retro

Sea como fuera, lo cierto es que el «slutty short» recupera una tendencia retro. Basta echar un vistazo a algunas series de televisión de los años setenta para darnos cuenta que ya teníamos superhombres luciendo pierna. E, incluso, todos los españoles de cierta edad tienen grabados los shorts que lucía Pancho en «Verano azul», una prenda que encajaría a la perfección con la tendencia actual.

Con el descubrimiento del surf por parte de los europeos, se impuso el pantalón largo que ayudaba a proteger la piel de los impactos de la tabla. Ahora buscamos mostrar nuestros cuerpos contorneados y la pierna cobra un gran protagonismo en esta nueva estética común. Tampoco podemos negar, además, que este tipo de diseño ayuda a alargar nuestras extremidades inferiores, por lo que se logra un aire atlético que vuelve a estar de moda. Altos hasta el infinito, vaya. Los minishorts se convierten a partir de este verano, además de en una prenda imprescindible para el armario masculino, en toda una declaración de intenciones que habla de forma física, seducción y, sobre todo, aceptación de uno mismo. ¿Quién puede lucirlos? Ese es otro tema.