Entrevista

Mónica Randall, premio de Honor de la AICE: "Nací y moriré soltera, el matrimonio me da claustrofobia"

Excepcional, magnética y completísima. Así define la Asociación de Informadores Cinematográficos de España a la actriz

La actriz y presentadora Mónica Randall
La actriz y presentadora Mónica Randalllarazon

 Mónica Randallacaba de ser galardonada con el Premio de Honor 2024, un reconocimiento que la intérprete recogerá el próximo 26 de enero en Madrid.

- Este premio supone un gran orgullo.

- Desde luego. Sobre todo, porque en años anteriores lo recibieron personas tan importantes como Pedro Almodóvar, Carlos Saura, José Sacristán, que fue mi pareja sentimental, y estar entre ellos me llena de satisfacción. La verdad es que me produce mucha ilusión. Porque recibir premios significa que has dejado buena memoria en la gente.

- Hace ahora sesenta años comenzaba su carrera profesional.

- Y lo mejor es la buena relación que he mantenido con mis compañeros, tanto del teatro como del cine. Es muy fácil entenderse con ellos.

- Qué pena que su madre, que no quería que fuera actriz, no haya visto todos los éxitos de su hija.

- Pues si. Ella decía que esta profesión es indecorosa, y los seis primeros meses, todas las noches me iba a buscar con mi padre a la puerta del teatro.

- Bueno, es que en su juventud quería ser o monja o azafata de vuelo.

- Efectivamente. Monja, porque me educaron en un colegio de monjas y me dio por la mística, y azafata de vuelo para viajar por todo el mundo. Y ahora, que a mis ochenta y un años, tengo tanto tiempo libre, me gasto mis ahorros en recorrerlo.

- Nunca quiso ser madre.

- Solamente una vez y no salió bien. Tener hijos es algo muy serio, una responsabilidad enorme, una entrega absoluta, y no he encontrado al hombre que pudiera ser el padre perfecto para mi hijo.

En su curriculum sentimental aparecen José Sacristan, José Luis Balbín, José Samano, Ricardo Merino, y el mismísimo Jeremy Irons, al que estuvo unida un año.

- Una vez me confesó que es alérgica al matrimonio.

- Es que me da claustrofobia. No he podido sentirme atada a un hombre hasta ese extremo. Es superior a mis fuerzas. Hubo dos ocasiones en las que hablé muy seriamente sobre el tema con parejas que no te voy a desvelar, fueron ellos los que me propusieron casarme y salí huyendo. Nací y moriré soltera… siempre he sido demasiado independiente.

- ¿Qué secreto esconde su belleza a su edad?

- Los genes de mi padre y de mi madre, que tenían una piel estupenda. Es cuestión del ADN. Ademas, no fumo, bebo poco, me cuido, he tomado muy poco sol… Vamos, que no he destrozado mi piel.