La Navidad de la Infanta Cristina: entre La Zarzuela y Vitoria

Los duques de Palma y sus  hijos, pasean juntos el pasado septiembre en Suiza
Los duques de Palma y sus hijos, pasean juntos el pasado septiembre en Suiza

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Corona no informará sobre cómo pasarán las Navidades los miembros de la Familia Real. Sin embargo, según informan fuentes cercanas, al igual que sucedió el año pasado, las fechas navideñas serán la excusa para que se reúnan. Los duques de Palma, instalados en Suiza, volarán hasta Madrid para pasar la Navidad en La Zarzuela con la familia. Desde que el «caso Nóos» salió a la palestra pública, la Institución ha evitado azuzar las elucubraciones de los medios de comunicación respecto a sus encuentros privados, ya que cualquier vinculación de los duques de Palma, concretamente de Iñaki Urdangarín, con los demás miembros es objeto de polémica. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que, salvo cambios de última hora, está previsto que los Reyes, los Príncipes, los duques de Palma y la Infanta Elena cenen juntos en Nochebuena, al igual que el año pasado: si en 2011 la hija menor de Don Juan Carlos y su familia pasaron las Navidades en Nueva York precisamente para no enturbiar más la imagen de la Institución, el año pasado la Familia Real se reunió al completo para cenar en Nochebuena en el Palacio de la Zarzuela. Los Reyes estuvieron acompañados por los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y Doña Cristina, junto con Iñaki Urdangarín y todos los nietos al completo, además de las hermanas del Jefe de Estado, Doña Margarita y Doña Pilar, y sus respectivos hijos. En esta ocasión, según informan las mismas fuentes, la familia Borbón al completo se dividirá, ya que Doña Pilar organizará por su cuenta la cena en su residencia de Madrid con sus hijos y su hermana Doña Margarita, quien acudirá al encuentro acompañada por su marido, el médico Carlos Zurita, y sus hijos María y Alfonso. Según lo planeado, las hermanas del Rey y sus respectivas familias se unirán al «grupo» en Navidad.

Juntos en Navidad, separados en Reyes

Después del día 25, cada núcleo familiar pondrá rumbo a sus privados destinos, de los que la Corona tampoco informará. Lejanas quedan aquellas imágenes a las que nos tenía acostumbrada la Familia Real, reunida al completo esquiando en Baqueira, nietos incluidos. La poca afición de la Princesa Letizia al deporte alpino y las últimas operaciones del Monarca son parte de la causa de ello. Por su parte, el plan inicial de la Infanta Elena es disfrutar de sus vacaciones en la estación catalana, como ha hecho todos los años, convirtiéndose en el único miembro que mantiene la tradición familiar. Por su parte, Don Juan Carlos permanecerá en La Zarzuela, continuando con la recuperación de cadera tras la última operación. El destino de los Príncipes de Asturias es una incógnita por el momento, ya que los sucesores son muy celosos de su intimidad. Por su parte, los duques de Palma pondrán rumbo a Vitoria para estar con la familia de Iñaki Urdangarín, en unas vacaciones que también estarán marcadas por el dolor a causa del reciente fallecimiento del padre del marido de la Infanta en mayo de 2012, a raíz de un deterioro en su salud, afectada por un accidente vascular de infarto. El matrimonio tampoco pasa por su mejor momento, dado el proceso judicial en el que se encuentra inmerso Urdangarín y la todavía pendiente imputación de Doña Cristina. Y, aunque el paradero de los Príncipes no sea público, todo apunta a que el día de Reyes lo pasarán con la familia de Doña Letizia. Clave para el Jefe de Estado, ya que el día de la Pascua Militar supone el primer acto institucional que el Monarca asume fuera del palacio de La Zarzuela después de su última intervención quirúrgica, aunque ha mantenido su actividad oficial dentro de los muros del Palacio. A pesar de la privacidad con la que los miembros de la Familia Real pasan últimamente sus vacaciones navideñas, es habitual que hagan alguna aparición pública que dé imagen de unidad familiar. El año pasado, todas las mujeres de la familia asistieron a la función del musical «Sonrisas y lágrimas», que se representó en el teatro Coliseum de Madrid, en plena Gran Vía. Tanto la Reina como la Princesa de Asturias y las Infantas Elena y Cristina posaron a la salida dada la expectación provocada entre el público. En 2011, también antes de Nochebuena, Doña Sofía reunió a los Príncipes y a su hija mayor con sus hijos para asistir al espectáculo organizado por El Circo del Sol.

Asimismo, es habitual que Doña Sofía aproveche las navidades para desplazarse a Londres y comprar los regalos a su familia; el año pasado las realizó con su hermana Irene, al igual que en 2011, en plena polémica por haber visitado a su hija menor y a sus nietos en Washington. La Reina también invierte su tiempo en la capital británica para visitar a su familiares de sangre, como su hermano Constantino y su cuñada Ana María, al igual que algunos de sus sobrinos que también viven allí, como Pablo de Grecia.