Castilla y León

Valladolid

Mercadona colabora con Cruz Roja Valladolid donando productos de primera necesidad

La compañía refuerza estas aportaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por el Covid-19 para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas

Mercadona dona a Cruz Roja productos de primera necesidad
Mercadona dona a Cruz Roja productos de primera necesidad Mercadona La Razón

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, reactiva las donaciones con entidades sociales con las que viene colaborando habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones.

Laura del Palacio, Directora de Relaciones Externas de Mercadona en Valladolid, destaca que "la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de Valladolid, en donde donó más de 90 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”, añade.

Por otro lado, Rosa Urbón, presidenta provincial de Cruz Roja Española en Valladolid agradece la labor de Mercadona “tan necesaria en estos momentos en los que desde la Organización Humanitaria estamos reforzando la atención de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, y que están viviendo una situación de mayor vulnerabilidad. Con esta donación de productos de primera necesidad de pañales y toallitas complementamos la ayuda que facilitamos a las familias con bebés a su cargo”.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, la compañía colabora con más de 210 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en campañas de recogida de alimentos.

En 2019, donó a todos ellos un total de 9.218 toneladas de alimentos, 9.100 en España y 218 en Portugal. Igualmente, trabaja con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca junto con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

#EstoNOtienequePARAR

Además Mercadona, junto a más de 2.000 compañías que forman una Cadena Agroalimentaria Eficiente, impulsa la iniciativa #EstoNOtienequePARAR que tiene como objetivo reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a todas las empresas, a sus trabajadores y a sus empresarios que, en estos momentos, están haciendo lo que toca para que la rueda de la economía de España no pare, con hechos.

Logo de #EstoNOtienequePARAR
Logo de #EstoNOtienequePARAR La Razón La Razón

“Todos podemos unirnos a esta iniciativa, independientemente de la actividad, sector o tamaño de la empresa; trabajadores por cuenta ajena o autónomos. Lo que importa es que el ejemplo individual inspire a otros que están trabajando, transformándose, reinventándose y luchando para superar esta crisis”, afirman desde la compañía.