Coronavirus

Coronavirus

Consejos para luchar contra la ansiedad durante el confinamiento

Un proyecto de Telefónica

La ansiedad afecta más a las mujeres que a los hombres
La ansiedad afecta más a las mujeres que a los hombres Dreamstime

El confinamiento se alarga y la incertidumbre perdura, con lo que conviene seguir unas pautas para intentar mantener todo bajo control

Parece un mal sueño, una terrible pesadilla, porque todavía cuesta mucho creer lo que estamos sufriendo en pleno siglo XXI. Pero, por desgracia, la crisis del coronavirus, sus irreparables consecuencias y todas las extraordinarias medidas de prevención activadas para combatirla son reales.

Esta dura realidad y la prolongación del confinamiento provocan un desgaste inevitable, una sensación que se ve incrementada por la incertidumbre que lo envuelve todo. Abundan las dudas y las preguntas y escasean las respuestas y las certezas, algo que acrecienta el desasosiego. Si a todo ello se le añade el duro impacto económico de esta enfermedad, se reúnen todos los ingredientes para que nos mostremos irascibles o sintamos ansiedad.

Conviene ser conscientes de estos riesgos y seguir una serie de pautas para que, en la medida de lo posible, tengamos la situación bajo control. Una cosa es que en ocasiones sintamos unas dudas que resultan comprensibles por enfrentarnos a un contexto desconocido y otra que la ira o la ansiedad se apoderen de nosotros.

Tenemos que activar mecanismos de defensa. Fijar y cumplir unos horarios, no exponernos demasiado a las noticias ni caer en los bulos, mantener el contacto con nuestras familias y nuestros amigos, practicar deporte, estiramientos y ejercicios de relajación o ayudar a los demás son algunas de las medidas que podemos aplicar en nuestro propio beneficio.

No podemos ni debemos olvidar que #seguimosconectados. Aunque cueste, aunque existan momentos de duda o flaqueza, porque somos humanos y no máquinas, debemos mostrar igualmente la capacidad de resistencia que también tenemos precisamente porque somos seres humanos. ¡Mucho ánimo!