Especiales

Coronavirus

Grupo FCC: 120 años unidos a ti

La compañía ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias y de sus clientes su capacidad logística, su actividad constructora y de mantenimiento de instalaciones sanitarias y urbanas

El Grupo FCC diseña y construye infraestructuras de transporte y de servicios que mejoran día a día la calidad de vida de los ciudadanos
El Grupo FCC diseña y construye infraestructuras de transporte y de servicios que mejoran día a día la calidad de vida de los ciudadanos La Razón

El grupo FCC una vez más ha demostrado su capacidad para dar respuesta y soluciones ante los momentos difíciles que la sociedad ha vivido y está viviendo, debido a la crisis sanitaria. La compañía ha puesto sus capacidades de construcción, diseño y mantenimiento a disposición de sus clientes y autoridades. De los distintos proyectos hospitalarios que la empresa ejecuta en la actualidad se habilitaron secciones sanitarias para su puesta en servicio y así absorber la demanda sanitaria de pacientes afectados por la Covid-19.

El Grupo FCC gestiona más de 13.700 metros cuadrados de superficie sanitaria, 11 centros sanitarios y más de 85.000 personas hacen uso de las instalaciones sanitarias en más de 100 consultas. Ante la crisis sanitaria, FCC Construcción en Panamá ha rehabilitado una clínica para poder atender a un amplio porcentaje de población afectada. Además, la compañía ha realizado distintas donaciones de mascarillas en diferentes países, en los cuales desarrolla su actividad: Panamá, Rumania, etc. Una vez más demuestra su compromiso social y local con las comunidades de los países en los que opera.

El compromiso social de la compañía se muestra en el mantenimiento industrial de las instalaciones sanitarias fundamentales. Los profesionales de las empresas industriales de FCC han sido desplegados por todo el territorio nacional permitiendo y asegurando el correcto suministro eléctrico a instalaciones críticas, así como a los hogares de las distintas ciudades en las cuales ejecuta su actividad.

Los profesionales del Grupo FCC, a través de sus infraestructuras, dan servicio a más de 500 millones de ciudadanos en todo el mundo. En España, más de 25 millones hacen uso de las infraestructuras diseñadas por FCC.

El área de construcción del Grupo FCC cuenta con una experiencia de 120 años, ejecutando todo tipo de obra civil (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos), edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universidades, así como cualquier tipo de edificios singulares). La compañía ha construido más de 700 kilómetros de túneles, 8.500 km de carreteras y autopistas, 1.650 puentes, 2.600 km de vías férreas, de los cuales 900 km son de alta velocidad y 326 km de metro, 48 presas, 4.500.000 metros cuadrados de pistas de aeropuerto, 2.300.000 metros cuadrados de terminales de aeropuertos, 3.000 km de gasoductos y oleoductos, 76 kilómetros de muelles, 10.500 km de tuberías de agua y 98 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Dada su especialización en la ejecución de grandes infraestructuras de transporte urbano, FCC Construcción ha ejecutado en Qatar la Línea Roja Metro Doha, un proyecto clave para el Mundial de Fútbol 2020, que ha sido premiado por la revista internacional ENR como el mejor proyecto de metro del mundo en 2018. Además, en Centroamérica ejecutó la primera y segunda línea de metro y en la actualidad realiza una extensión de esta última línea al aeropuerto internacional de Tocumen (ubicado en Panamá).

En Lima (Perú), desarrolla la línea 2 y 4 de metro, que juega un papel clave en la conectividad urbana de la capital del país. En Arabia Saudí, finaliza la construcción del mayor contrato de ingeniería y construcción desarrollada por una empresa española: el metro de Riad, que cuenta con seis líneas que recorrerán 175 km. Recientemente se ha conseguido la ampliación de la línea 4 de metro de Riad al aeropuerto internacional King Khalid (KKIA). En México, la compañía ha sido adjudicataria del tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya. El principal objetivo reside en mejorar el bienestar social de los habitantes, conectando así las principales ciudades y circuitos turísticos de la región e integrando territorios de gran riqueza natural y cultural.

También en Europa ejecuta la expansión de la red ferroviaria de Rumanía, que forma parte del proyecto de rehabilitación y modernización de la vía férrea en el Corredor IV Paneuropeo de transporte que cruza el país.

En el ámbito de infraestructuras de transporte en carretera, es necesario destacar el puente Gerald Desmont, obra clave para el desarrollo del tráfico de la ciudad de Los Ángeles (EE UU), el cual posibilitará el acceso al puerto de Long Beach de barcos de transporte de mayor gálibo impulsando la exportación. En Latinoamérica, el Grupo FCC ejecuta la construcción del túnel del Toyo, el túnel más largo de Latinoamérica.

Recientemente, la empresa ha ganado sus primeros contratos en Noruega, con el diseño y construcción de la autopista E6 Ulsberg- Vindasliene, y Países Bajos, con el diseño, construcción y mantenimiento de un tramo de la A9 Badhoevedorp-Holendrecht, cerca de la ciudad de Ámsterdam y de su aeropuerto.

En cuanto a infraestructuras aeroportuarias, destacan las recientes adjudicaciones como el diseño y construcción de la nueva pista North Runway del aeropuerto de Dublín (Irlanda) y el contrato de construcción de la pista de despegue y aterrizaje de uno de los aeropuertos de referencia de Rumanía.

El área de construcción del Grupo FCC está comprometida con el objetivo de trabajar en el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que ofrece y presta sus servicios. La actividad de FCC no se concibe sin un vínculo continuo con el ciudadano, que favorece así un mejor entendimiento y conexión con sus necesidades reales y sus expectativas.

Ahora más que nunca el área de construcción del Grupo FCC apoya a las administraciones y clientes públicos y privados para poder reconstruir y dar respuesta a las demandas de la sociedad, la cual sin duda es nuestra razón de ser.