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La diversidad del talento como vía para asegurar el éxito empresarial

Según una encuesta del Boston Consulting Group, las compañías más diversas son también las más innovadoras

La diversidad del talento como vía para asegurar el éxito empresarial
La diversidad del talento como vía para asegurar el éxito empresariallarazon

La Organización Internacional del Trabajo ha comprobado que las empresas con una plantilla integrada por empleados de diferentes nacionalidades, edades y perfiles obtienen mejores resultados. Por su desarrollo y por el de la sociedad, la diversidad laboral es clave.

La Organización Internacional del Trabajo ha comprobado que las empresas con una plantilla integrada por empleados de diferentes nacionalidades, edades y perfiles obtienen mejores resultados. Por su desarrollo y por el de la sociedad, la diversidad laboral es clave.

Asegurar la diversidad en las plantillas es uno de los grandes retos hoy en día que afrontan las empresas, un reto que es reflejo de la pluralidad y heterogeneidad de las comunidades.

“Pensad en una gran empresa, ¿cuál creéis que va a ser su gran reto en el momento actual: ser capaces de incorporar la tecnología con suficiente velocidad o cambiar la cultura de la empresa con suficiente velocidad? Yo creo que lo segundo. Las empresas que no se suban al carro de la diversidad serán irrelevantes en el futuro”, afirmó hace poco en una conferencia sobre transformación digital, Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, empresa global de comunicación y estrategia.

Así, la diversidad corporativa influye directamente en los resultados empresariales. Según una encuesta del Boston Consulting Group, las compañías más diversas son también las más innovadoras. Además, revela que, en 2018, aquellas que tenían una diversidad superior a la media obtuvieron un 19% más de ingresos.

Por dónde empezar

El ‘Libro Blanco de La Diversidad’ ofrece una serie de directrices que toda empresa debe seguir en la gestión de este ámbito. En él, Raquel Santamaría, directora de la Fundación Diversidad, sostiene: “Si la diversidad no se gestiona adecuadamente, trae asociada equipos desintegrados, que no estarán preparados para enfrentarse a tareas complejas, ni serán capaces de tomar decisiones eficaces ni a la velocidad que los mercados están marcando”.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan muchas compañías es al techo de cristal. Solo nueve empresas del Ibex 35 alcanzan el 30% de presencia femenina en puestos directivos. Banco Santander, es una de ellas. La entidad se ha marcado como objetivo contar con entre un 40% y un 60% de mujeres en su Consejo para 2021 y con un 30% en cargos directivos

Al igual que este factor, también continúa siendo un problema la brecha salarial. Según la Organización Internacional del Trabajo, en España los hombres cobran un 14,9% más que las mujeres. De la misma manera, Banco Santander se ha propuesto alcanzar la equidad salarial de género para el año 2025.

Estos factores son de tan suma importancia, que incluso están entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU quiere cumplir de aquí a 2030.

Helena Herrero, Presidenta de HP para España y Portugal, ve necesario eliminar estereotipos y contribuir a crear referentes. En cuanto a su experiencia profesional, sostiene: “Vas rompiendo moldes y tienes momentos duros, momentos de coraje y momentos en los que hay que saber pedir ayuda. Buscas mentores y gente que realmente sea capaz de darte visibilidad”.

Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, si las mujeres no hubieran entrado en el mercado laboral, el PIB español sería un 18% menor.

La integración de diferentes generaciones

Las empresas deben aprovechar la coincidiencia en el entorno laboral de varias generaciones. Desde los famosos “baby boomers”, pasando por la Generación X, Millennial y, por último, Z.

Son varios los frentes que tienen que abordar las compañías si no quieren estancarse. También deben acoger a los llamados “nativos digitales”. “Las empresas necesitan poner un Z en su vida, porque si no muchos de los fenómenos que están ocurriendo en el mundo les van a pasar por debajo del radar, asegura Nuria Vilanova.

Tanto los Millennial como los Z priorizan el buen ambiente laboral, la flexibilidad y la conciliación entre el trabajo y la vida personal. Por tanto, dejan en un segundo plano la estabilidad y el salario.

Prioridad de las empresas

En su último barómetro en el que analiza 800 empresas, la Fundación Diversidad comprobó que para ellas lo más importante es la diversidad de sexo (41%), seguida de la discapacidad (32%), la juventud (21%), la orientación sexual (12%) y el origen racial y étnico (9%).

Roberto di Bernardini, Head o Global HR de Banco Santander, asegura la importancia de captar talento enfocado al entorno digital, para dar respuesta a la demanda de los clientes: “Una de las palancas que tenemos para modernizar un banco es la de atraer talentos digitales y de innovación que nos permitirán transformar la manera que tenemos de liberar los productos al mercado”.

Margarita Ramos. Opinno, editora de MIT Technology Review en español

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