Actualidad

Descubren en Nueva York una rana inadvertida durante siglos

Una nueva especie de rana, que pasó inadvertida durante más de un siglo por su gran parecido a una variedad muy común de rana leopardo, ha sido descubierta en el barrio neoyorquino de Staten Island por un grupo de científicos.

"En medio de algunos de los rascacielos más altos del mundo y con vistas a la Estatua de la Libertad, unos científicos han encontrado una nueva especie de rana", señala hoy en su página web la universidad Rutgers (Nueva Jersey), uno de cuyos estudiantes, Jeremy Feinberg, realizó el hallazgo.

El anfibio, que se caracteriza por los puntos de color negro que cubren su cuerpo y que todavía no ha sido bautizado por sus descubridores, pasó desapercibido durante décadas por su similitud a una variedad muy común, la rana leopardo sureña, pero las pruebas de ADN a las que fue sometido confirmaron que no era la misma.

Los investigadores creen que la nueva especie es muy probablemente la misma variedad de rana leopardo que había desaparecido totalmente de Long Island (Nueva York) y otras áreas en las últimas décadas.

"Si bien descubrir nuevas especies es común en selvas remotas, encontrar ésta en los estanques y pantanos de Staten Island (Nueva York)"fue una "gran sorpresa"para el equipo de científicos de las universidades Rutgers, UCLA, UC Davis, y Alabama que la encontraron, detalló la institución.

Feinberg estaba estudiando el rápido descenso en el número de ranas leopardo cuando constató que algunas de ellas croaban de una manera distinta, ya que en lugar del "largo ronquido"de las leopardo sureñas, éstas lo hacían de forma corta y repetitiva, por lo que decidió realizar unas pruebas genéticas.

"Confiaba plenamente en que los resultados iban a apoyar la idea de que era una nueva especie", aseguró el estudiante, quien añadió que "ya desde finales de 1800 los científicos especulaban sobre la rareza de algunas ranas, pero hasta la llegada de la biología molecular era difícil probar nada". EFE