Castilla y León

La borrasca se queda hasta el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, posibilidad de chubascos localmente fuertes en Melilla, puntos de Andalucía y del sureste peninsular, y a partir de la tarde en Navarra, norte y sureste de Aragón, e interior de Cataluña.

Asimismo, prevé un descenso notable de las temperaturas máximas en puntos del sureste peninsular.

En la península y Baleares, predominio de cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles o moderados y ocasionalmente con tormenta.

Las precipitaciones serán menos probables en la franja central del cantábrico y de Castilla y León, Madrid y zona próxima de Castilla- La Mancha, y litoral catalán.

En Baleares, nuboso a muy nuboso, con probables chubascos o tormentas localmente moderados, más probables en el sur del archipiélago. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Temperaturas diurnas sin cambios en Galicia, cantábrico y norte y oeste de Castilla y León, y en descenso ligero a moderado en el resto peninsular y en Baleares, pudiendo ser localmente notable en el extremo sureste peninsular. Nocturnas en descenso ligero en la mitad oeste de la península. En Canarias, temperaturas sin cambios o en descenso ligero.

Viento flojo a moderado de componente oeste en el Estrecho, mar de Alborán y sus litorales; de componente norte en Canarias. En el resto del país, flojo con rachas fuertes en áreas de tormenta.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: Nuboso con intervalos muy nubosos y algunos chubascos débiles y dispersos, al principio principalmente en la mitad sureste, más tarde principalmente en áreas montañosas del interior donde podrían ser ocasionalmente moderados con tendencia a desaparecer al final. Brumas y algunos bancos de niebla matinales.

Temperaturas máximas en ligero ascenso o sin cambios y mínimas en ligero descenso. Vientos variables flojos con predominio de la componente oeste durante las horas diurnas.

- ASTURIAS: Intervalos nubosos, con nubosidad más abundante por la tarde y en el interior, donde son probables chubascos débiles o localmente moderados en el suroeste, siendo posible alguna tormenta.

Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado de las máximas en el litoral. Viento de dirección variable, flojo, predominando el sur en el interior y el norte en el litoral.

 - CANTABRIA: Intervalos nubosos, con nubosidad más abundante por la tarde y en el interior, donde son probables chubascos, ocasionalmente moderados o acompañados de tormenta.

Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado de las máximas en el litoral. Viento de dirección variable, flojo, soplando por la tarde norte y noroeste en el litoral, también flojo.

- PAÍS VASCO: Intervalos nubosos, con nubosidad más abundante durante la segunda mitad del día, cuando se esperan chubascos débiles a moderados, con tormentas ocasionales.

Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado de las máximas sobre todo en el litoral. Viento flojo de dirección variable predominando la componente sur en el interior, y la componente norte en el litoral durante el día.

 - CASTILLA Y LEÓN: En el sur, nuboso o muy nuboso tendiendo al final a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos. Probables chubascos débiles, localmente moderados, y con tormentas, principalmente hacia el sureste, y más débiles y dispersos hacia el noroeste.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, que puede ser localmente moderado en el oeste. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur.

 - NAVARRA: Intervalos nubosos, en aumento por la tarde hasta quedar los cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles o moderados, a veces acompañados de tormenta, más frecuentes e intensos a partir de mediodía, y que podrían ser localmente fuertes.

Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de componentes este y sur, con algunos intervalos de intensidad moderada.

- LA RIOJA: Intervalos nubosos, en aumento por la tarde hasta quedar los cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles o localmente moderados, en ocasiones acompañados de tormenta.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de dirección variable, con algunos intervalos de intensidad moderada.

 - ARAGÓN: Intervalos nubosos, en aumento por la tarde hasta quedar los cielos nubosos o muy nubosos. Chubascos débiles o moderados, a veces acompañados de tormenta, más frecuentes e intensos a partir de mediodía en el norte y el este de la región, y que podrán ser localmente fuertes.

Temperaturas máximas en moderado descenso en la mitad sur y sin cambios o en ligero descenso en la norte. Vientos flojos de dirección variable, predominando las componentes este y sur, con intervalos de intensidad moderada y ocasionalmente racheados en áreas de tormenta.


- CATALUÑA: Cielo nuboso a muy nuboso, sobre todo en la mitad occidental, donde se esperan chubascos débiles a moderados y ocasionalmente tormentosos, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en el sector occidental del Pirineo y franja más interior. En la mitad oriental, probabilidad de chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente tormentosos.

Temperaturas en ligero descenso. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente sur flojo.


- EXTREMADURA: Nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas, menos frecuentes a partir de la tarde, con disminución de la nubosidad al final.

Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente sur flojos, girando a componente oeste.


- MADRID: Nuboso a muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos débiles dispersos, localmente moderados y que podrían ir acompañados de tormenta, sobre todo en la sierra, y durante la primera mitad del día.

Temperaturas máximas en ligero descenso, localmente moderado. Vientos de dirección variable, con predominio del sur, flojos con intervalos de moderado en zonas altas.


- CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso a muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos por el oeste. Chubascos moderados, localmente fuertes, en el sudeste y en el resto probabilidad de chubascos localmente moderados y posibilidad de tormentas ocasionales, más probables cuanto más al sur.

Temperaturas máximas en moderado descenso. Vientos de dirección variable, con predominio del sur, flojos con intervalos de moderado en zonas altas.


- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles o localmente moderados que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta, tendiendo a disminuir por la tarde de sur a norte.

Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos variables en general flojos, predominando el suroeste en la mitad sur por la tarde.


- MURCIA: Cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos localmente moderados que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta, disminuyendo al final.

Temperaturas en moderado descenso. Vientos variables flojos en el interior, y del suroeste en el litoral, con intervalos de moderado por la tarde.


- BALEARES: Cielo nuboso a muy nuboso con predominio de nubes medias y altas y con chubascos débiles que podrían ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta.

Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento flojo de dirección variable con brisas costeras en Mallorca.


- ANDALUCÍA: Nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas, que podrían ser ocasionalmente fuertes en algún punto del centro, sur de la comunidad y en Melilla. Apertura de claros al final.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en la mitad occidental y en ligero a moderado descenso en la oriental, pudiendo ser notable en el extremo oriental. Vientos de componente sur, flojos en general en el interior, del suroeste flojos a moderados en el litoral atlántico, y del oeste moderados en el litoral mediterráneo y el Estrecho.


- CANARIAS: Intervalos nubosos en general tendiendo a poco nuboso o despejado.

Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte flojo con brisas en las islas de mayor relieve, y en Lanzarote y Fuerteventura del noroeste flojo con brisas, tendiendo en todo el archipiélago a viento de componente norte flojo a moderado en la segunda mitad del día; en medianías flojo a moderado del noroeste.