Cataluña
«Las cosas no son blancas o negras»
Rajoy insta a Mas al diálogo y a renunciar al inmovilismo. Aboga por la cohesión territorial y por la solidaridad entre comunidades
MADRID- «Las cosas no son blancas o negras porque hay otros tonos en la vida como todo el mundo sabe y hay otros intereses y otros sentimientos», sentenció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de la campaña gallega. Él en Orense y el presidente de la Xunta y candidato, Alberto Núñez Feijóo, en La Coruña, para diversificar mensajes y fotografías. En el fondo del mensaje de Rajoy estaba, sin duda, Cataluña, y la respuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su «no» al Pacto Fiscal por ser inconstitucional.
Rajoy desconfía de que Mas vaya a dar marcha atrás en su órdago, pero su mensaje mira ya más a los catalanes que a quien fuera su interlocutor el jueves en La Moncloa. Cree que es el momento de la política con mayúsculas, de tender puentes y de hacer pedagogía para combatir las «trampas» electorales del presidente de la Generalitat.
«En España es posible crear puntos de encuentro y, desde luego, por mí no va a faltar», sentenció en otro momento de su intervención en un acto del PP gallego. Rajoy insta a «dialogar, hablar y escuchar» y asegura que está a disposición de todo el que quiera hablar con él para buscar soluciones. «De las crisis no se sale creando otras crisis».
Rajoy se enfrenta a las amenazas de Mas blandiendo su autonomismo y su moderación, pero también reivindicando un modelo autonómico basado en la cohesión territorial y social y en la solidaridad. Sobre esa base, defiende el estatus de las comunidades por su contribución a la mejora de los servicios públicos, aunque tengan problemas y hagan «las cosas mal como lo puede hacer el Gobierno de la Nación o el ayuntamiento de al lado». «Hemos ayudado a las comunidades, porque no me voy a desentender de unas administraciones que prestan servicios a los ciudadanos», explicó. A juicio, el único camino para salir de la crisis es que Gobierno y comunidades trabajen juntos. Y eso exige reformas, controlar el déficit y dejar de vivir de prestado. Al respecto, reveló que el próximo año España gastará 9.000 millones más en intereses, lo que prueba la urgencia de políticas de contención de gasto.
Las elecciones gallegas son decisivas para su partido y se leerán como un plebiscito sobre la política del Gobierno. En un escenario complicado en el plano político y económico, y muy ajustado en clave electoral, Rajoy pidió el voto para Feijóo porque el PP es el que «mejor defiende la Constitución, la libertad individual, los derechos humanos y la cohesión territorial».
Aznar: «Nadie va a romper España»
El expresidente del Gobierno José María Aznar aseguró ayer que «nadie va a romper España» y que quienes «juegan frívolamente» a «prender fuego» cometen una irresponsabilidad y tienen que «atenerse a las consecuencias». Asimismo, afirmó que «España es una de las naciones más antiguas de la historia y una de las más relevantes del mundo. Ha tenido buenos y malos momentos; momentos brillantes y otros más discutibles».
✕
Accede a tu cuenta para comentar