Elecciones municipales

Gallardón niega que vaya a cobrar 5 euros por entrar a Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid ha negado hoy que vaya a cobrar por entrar al Palacio de Cibeles, después de que el Grupo Municipal de IU denunciara que un documento del Área de Las Artes establece una tarifa de hasta 5 euros por ver la sede de la Alcaldía de la capital.

En un comunicado, IU ha denunciado que el cuadro de tarifas que Las Artes someterá a votación en la próxima Comisión municipal, que ya ha pasado a efectos informativos por el consejo de Madrid Arte y Cultura con la oposición de Izquierda Unida, figura una tasa de hasta 5 euros por el acceso al Palacio.

En concreto, en el artículo 8 del expediente, bajo el epígrafe Tarifas Generales, se dice que "no superarán el importe de 5 euros para facilitar el acceso general del público a las instalaciones".

Al portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, le parece "bastante feo"que la obra de Cibeles "se haya pagado con el dinero de los vecinos y no puedan pasar a su casa, tal y como la definió en su día el alcalde, sin tener que retratarse y abonar la cantidad que sea".

Pérez también se ha referido a los alquileres para "botellones de lujo y otros eventos"que se han fijado por parte del Ayuntamiento y ha dicho: "si un día quiere alquilar la Galería de Cristal y le sobran más de 40.000 euros (35.000 euros más IVA) puede hacerlo. En el caso del auditorio sólo serán 20.000 euros y en el del mirador la 'módica' suma de 5.000 euros".

"No nos parece presentable -ha añadido- que una sede institucional sirva para festejos privados aunque sean rentables económicamente; el Ayuntamiento debe estar abierto a todos los vecinos y no ser convertido en un parque temático de celebraciones que pueden dejar dinero pero dañan el papel de las instituciones".

Fuentes del Área de Las Artes han asegurado a Efe que se ha tratado de un "error de redacción"que "ya está siendo subsanado", porque no se cobrará nada por entrar al Palacio de Cibeles.