Barcelona

CiU hace historia en Cataluña ante el desplome del PSC

Josep Antoni Duran Lleida ha hecho hoy historia como candidato de CiU al Congreso al conseguir 16 escaños, que le sirven para romper la hegemonía del PSC y vencer por primera vez en unas elecciones generales en Cataluña, un resultado que al mismo tiempo supone un espaldarazo al Govern de Artur Mas.

CiU afrontaba estas elecciones con un reto y un temor: los más optimistas confiaban en el 'sorpasso', venciendo por primera vez a los socialistas en Cataluña, mientras que los augurios más negros apuntaban a la posibilidad de que los nacionalistas se viesen relegados a la tercera plaza, sobrepasados por los populares.

Era más que previsible que los 15 escaños de diferencia que los socialistas le sacaron a CiU en 2008 (25 a 10) quedasen reducidos a la mínima expresión, pero a decir verdad en las filas nacionalistas eran pocos los que confiaban en darle la vuelta a los resultados.

Prueba de ello es que tanto Duran como Mas coincidieron en el pronóstico electoral que dejaron apuntado en la 'porra' organizada por los periodistas que cubrieron su campaña: empate a 15 entre PSC y CiU.

Los sondeos a pie de urna dados a conocer a las 20.00 horas no han hecho sino reforzar la tesis de que lo mejor que le podía pasar esta noche a CiU era conservar la segunda plaza, por delante del PP y casi a tocar de los socialistas, pero a medida que avanzaba el escrutinio los dirigentes nacionalistas no salían de su asombro.

Con este histórico resultado, CiU completa uno de sus ciclos electorales más dorados en menos de 365 días: hace casi un año Mas ganaba las elecciones al Parlament y se convertía en presidente de la Generalitat, en mayo era Xavier Trias quien lograba arrebatar la alcaldía de Barcelona al PSC y, hoy, ha sido el turno de Duran.