Debate Estado Nación

Un partido ganador y de éxito en la gestión

La Razón
La RazónLa Razón

Sáenz de Santamaría presentó ayer a Esperanza Aguirre como la representante de la «vanguardia en España» de las políticas reformistas. Fue un elogio merecido en el Congreso del PP de Madrid. Describió la realidad de un liderazgo y de un partido al que avalan su abrumador respaldo social y su gestión. Gobierna la región con mayor renta per cápita, la que más aporta a la riqueza nacional y la que tiene menos déficit y menos deuda. Las políticas liberales han mantenido a flote a la comunidad en medio de una tormenta perfecta, y eso es un éxito de Aguirre y del PP.



No hay futuro para los presos fuera de la Ley
Rufi Etxeberria aprovechó el acto en el que los proetarras de ambos lados de la frontera escenificaron la enésima alianza por la independencia para insistir en su desafío a la democracia. Etxeberria habló de que «los presos no pueden estar sometidos a nuevas exigencias», en referencia al Plan de Reinserción, y pidió su acercamiento y liberación y una negociación sin exclusiones. ETA está abocada al fracaso. El Gobierno ha hablado claro. Sólo hay un futuro: el que marcan la Ley y la derrota del terror.



Políticas de crecimiento que no pueden esperar
La magnitud de la crisis atropella cualquier pronóstico. Merkel reconoció ayer que el pacto fiscal debe cumplirse, pero no basta para remontar la situación y abogó por una «agenda del crecimiento» para la UE que deberá estar lista para la cumbre de junio. Habló del Banco Europeo de Inversiones y de fondos estructurales para las pymes. Activar proyectos de estímulo e inversión es compatible con el preciso rigor fiscal, pero hay que hacerlo cuanto antes. La economía está en colapso y Europa debe liderar la reanimación.