Mercado hipotecario

Becerril pide que se proteja a más deudores hipotecarios ante los desahucios

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pedirá hoy al Gobierno que reforme el real decreto con medidas para paliar el problema de los desahucios en familias en riesgo de exclusión social para que tenga un ámbito de aplicación más amplio y se extienda así a otros supuestos o circunstancias económicas. 

Becerril pide que se proteja a más deudores hipotecarios ante los desahucios
Becerril pide que se proteja a más deudores hipotecarios ante los desahucioslarazon

En concreto, Becerril se lo planteará esta tarde a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tal y como ha anunciado en su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, donde ha presentado el informe de gestión 2011 de la institución, en el que "se percibe la crisis", y ha planteado nuevas recomendaciones para luchar contra los desahucios.

Becerril trasladará esta misma tarde al Gobierno esta preocupación y su petición para que se proteja a un mayor número de deudores hipotecarios, una cuestión que podría requerir, además de una reforma del real decreto, que a su juicio ha resultado "insuficiente", una modificación de otras leyes, como la de Enjuiciamiento Civil y la Hipotecaria.

Además de estas reformas, la Defensora ha recomendado que se regule un procedimiento para declarar insolvente a las familias, con plazos y prórrogas que haga el pago más flexible, y ha insistido, como ya hizo en enero, en la necesidad de establecer antes del desahucio un acto previo de conciliación entre el banco y el deudor, en el que el juez tenga la facultad de imponer un acuerdo razonable.

Sobre la situación que atraviesan muchas familias, la institución ya mostró su preocupación en su informe sobre la crisis económica y deudores hipotecarios del pasado mes de enero; un análisis en el que, como ha recordado, insistía en la conveniencia de limitar los intereses moratorios y los gastos en caso de mora.

También incidía en la conveniencia de la dación en pago en determinadas circunstancias, un asunto que hoy ha subrayado y que planteará esta tarde al Ejecutivo, además de la conveniencia de crear un procedimiento especial para las situaciones de insolvencia personal y familiar, como existe para las empresas, además de establecer un código de conducta para la comercialización de préstamos hipotecarios.

Becerril también ha abogado por permitir a los deudores que, extraordinariamente, puedan mantener la posesión de sus inmuebles para evitar que se genere más exclusión social.

Además de los desahucios, sobre los que han mostrado su preocupación todos los parlamentarios, Becerril ha querido poner en conocimiento de éstos el hecho de que algunas administraciones, "no muchas", no respondan "ni por activa ni por pasiva"a las recomendaciones del Defensor.

La institución se ha dirigido en tres ocasiones a ellas, pero no han contestado en ninguna, una actitud que ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía.

Becerril, además, ha mostrado su preocupación por "el despilfarro público"y ha reiterado su recomendación de una reforma del Código Penal para evitar el "uso irresponsable"del dinero público.

Otro tema que ha centrado su comparecencia han sido las víctimas del terrorismo: ha propuesto un sistema permanente de comunicación con todas ellas que les permita tener pleno conocimiento de los procedimientos judiciales, y ha transmitido la crítica de éstas de tener que compartir la sala de juicios con "los jaleadores, promotores y comparsas"de los terroristas.

Se ha referido también a las quejas de algunas mujeres por "insuficiente atención en los juzgados de violencia de género"y sobre el tema de los niños robados ha dicho que es "un asunto desolador, que hay que perseguir si hubo delito".

Por último, ha hecho mención a algunas denuncias que les han llegado por supuestos malos tratos en las últimas manifestaciones y ha subrayado su convicción de que el Ministerio del Interior aceptará que la Policía tenga una identificación más fácil ante los ciudadanos.