Zaragoza

Batasuna cuenta con que se colará en las listas «sea legal o no»

Un acuerdo secreto entre Batasuna y Eusko Alkartasuna garantiza la presencia de los proetarras en el Parlamento de Navarra y, por extensión, en las Juntas Generales de las tres provincias vascas y en los ayuntamientos de las grandes ciudades, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

EL FIN DE ETA SIN CONDICIONES. Sandra Carrasco, hija del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, asesinado hace tres años por ETA, aseguró ayer que «por supuesto» que quiere el fin de ETA, pero que éste no sea «a cambio de algo».
EL FIN DE ETA SIN CONDICIONES. Sandra Carrasco, hija del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, asesinado hace tres años por ETA, aseguró ayer que «por supuesto» que quiere el fin de ETA, pero que éste no sea «a cambio de algo».larazon

La Guardia Civil, en la operación que desarrolló contra EKIN (el comisariado político de ETA) en la Comunidad Foral el pasado mes de enero, intervino en el domicilio de Gorka Mayor Hermoso de Mendoza un documento denominado «Akordio elektoralerako oinarriak».

Coalición electoral
El documento está firmado por Batasuna de Navarra en noviembre de 2010, y se trata de la propuesta de negociación con Eusko Alkartasuna (pretendían también implicar a Aralar, pero este partido se negó a ello), con vistas a conformar una coalición electoral.

El documento, incluido en el informe que el pasado viernes remitió la Benemérita a la Fiscalía y la Abogacía del Estadio, deja claras las intenciones y la seguridad de los proetarras sobre la representacióin que van a lograr gracias a sus acuerdos con EA: «Batasuna gestionará los asientos que le corresponden a Batasuna, cualquiera que sea la situación legal. La situación de legalización en la representación que se acuerda en los centros de decisión de la nueva coalición no tendrá ninguna consecuencia. Se mantendrán los cargos que le corresponden a Batasuna. En la distribución que se hace en la expresión pública, la situación de legalización no tendrá ninguna consecuencia».

Se demuestra, por lo tanto, que a Batasuna no le preocupa que la inscripción de su nueva marca electoral, Sortu, sea rechazada por la Justicia, ya que cuenta con un plan alternativo para ayuntamientos y otras instituciones.

En este sentido, existe otro documento, elaborado por el máximo órgano de Batasuna, la «mesa nacional», en el que se dedica un apartado específico a la planificación de su participación en las elecciones municipales y forales de 2011, que vincula directamente con el desarrollo del «Proceso Democrático». Afirma categóticamente que, en el Parlamento Foral y Juntas Generales irán «en coalición».

La Guardia Civil detuvo, en septiembre de 2010, en Cariñena (Zaragoza), al dirigente de Ekin Eneko Compains, hijo de José María Compains, uno de los promotores de Sortu. En el informe presentado por la Benemérira a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, se incluye el extracto de una conversación telefónica antre ambos. El hijo se encontraba en la cárcel de Madrid VI y ambos muestran su preocupación por el hecho de que Aralar no se haya sumado a los planes de Batasuna y ante la posibilidad de las presiones que pueda sufrir EA para que haga lo propio.

«Recuperar el espíritu»

Por otro lado, el informe de la Guardia Civil va desgranando todos los indicios que le llevan a concluir que Sortu no es más que una estrategia de Batasuna para recuperar su presencia en las instituciones navarras. Así, por ejemplo, el documento «Ejes de la estrategia de cara al proceso electoral», atribuido a Ekin e incautado por la Guardia Civil el 14 de enero de 2010, deja bien a las claras ese objetivo: «No podemos corregir lo de la ilegalización –de Batasuna–, pero está en nuestras manos recuperar la esencia de Herritar Batasuna (Unidad Popular) y formar una dirección acorde a esa esencial».

De forma más concreta, se hace referencia a la cuenta corriente de la que era titular uno de los promotores de Sortu, José Javier Artola, junto a Patxi Angulo Martín, abieta en eneo de 2008, la cual fue utilizada para el «depósito de fondos destinados a ayudar al colectivo de presos» etarras. El total de lo aportado ascendió a 45.993 euros, «siendo destacable que la práctica totalidad de las personas que contribuyen con sus aportaciones» estaban vinculados a formaciones ilegalizadas.

El silencio de la banda

En las conclusiones se detallan 15 vínculos de Sortu con Batasuna, algunos de ellos relacionados con el acto de presentación en Bilbao, la no condena del terrorismo etarra o el hecho de que sus estatutos «tienen su origen en el diseño de ETA». Además, se destaca la circunstancia de que la banda «no se ha pronunciado en contra de la supuesta desvinculación que se estipula en los estatutos de Sortu».


«Van a apretar a EA a muerte»
José María.– Me ha puesto de una mala hostia… escúchame. Toda la noche, para que te hagas una idea de cómo maniobran … toda la noche, la única noticia que ha permanecido hora a hora en Radio Euskadi ha sido la de «Aralar niega la entrada a Batasuna en Nabai». Mira, han llegado a un acuerdo entre Rubalcaba y Urkullu desde hace meses.
Eneko.– Sí, sí, sí. Está clarísimo.
J. M.– El acuerdo ese pasa por jodernos todo lo que puedan.
E.– Sí.
J. M.–Es evidente que han llegado a un acuerdo y que Aralar se ha escorado y forma parte, en estos momentos, de la entente PSOE- PNV. Clarísimo. Y entonces van a triturarnos.
E.– ¡Claro, claro, claro, claro! Pero se han equivocado de cabo a rabo. ¡Vas a ver!
J. M.–El que no vaya con el pueblo se equivoca de todas, todas (...) y claro, van a apretarle ahora a Eusko Alkartasuna.
E.– A muerte.
Por otro lado, el dirigente de Batasuna y portavoz en Navarra, Txelui Moreno admitió de forma pública el pasado 16 de febrero que la «izquierda abertzale» estaría «sin duda» en estos comicios.


Como adelantó LA RAZÓN, el fiscal demanda hoy a Sortu
La Fiscalía del Tribunal Supremo presentará hoy, ante la Sala del 61 la demanda para tratar de impedir que Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, sea inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y pueda presentarse a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La demanda, que será presentada por el fiscal jefe de lo Contencioso del alto tribunal, Antonio Narváez, se sumará a la que presentó el pasado jueves la Abogacía del Estado, que también se opuso a que el nuevo partido pueda concurrir a los comicios locales por su identidad con la ilegalizada Batasuna.

Como ya adelantó LA RAZÓN el pasado jueves, la Fiscalía considera probado más de ocho conexiones de la nueva marca de la izquierda abertzale con la extinta Batasuna. Así lo demuestra el exhaustivo informe que la Guardia Civil le hizo llegar.