Luxemburgo

Los usuarios contentos por una sentencia «lógica»

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se ha felicitado hoy por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el canon digital que se aplica en España, una decisión que considera "lógica y razonable".

"La aplicación del 'canon por copia privada' a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión", señaló la Corte con sede en Luxemburgo en su fallo de hoy.

El presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, ha indicado que la sentencia da la razón a quienes desde un primer momento, "hace casi dos años", se opusieron a esta medida que, a su juicio, "sólo beneficiaba a los intermediarios, que son las entidades de gestión, y no a los artistas", una "contradicción"y un "sinsentido".

Pérez Subías ha sostenido que cobrar por adelantado en un Estado democrático "no tiene sentido"sin saber con qué fin se va a utilizar un material.

La AUI ha expresado así su satisfacción por el hecho de que la Justicia europea haya considerado que el canon que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.