País Vasco

Rubalcaba quiere un nuevo Impuesto de Sociedades

Abre el debate ante 60 empresarios vascos a los que pidió sugerencias

Rubalcaba, junto a Patxi López, en el acto celebrado hoy en Bilbao
Rubalcaba, junto a Patxi López, en el acto celebrado hoy en Bilbaolarazon

Madrid- Siempre era ETA , siempre el impuesto revolucionario de la banda, siempre la violencia en el País Vasco. Por primera vez, un dirigente político nacional se reúne con empresarios vascos y el orden del día no tiene a la banda terrorista como asunto principal, sino la economía. Alfredo Pérez Rubalcaba acudió ayer a Bilbao a presentar algunas de sus propuestas económicas a los empresarios del País Vasco. Hasta 60 de diferentes sectores acudieron a la cita. Destacada fue la presencia del ex presidente del PNV, hoy de Petronor, Josu Jon Imaz, pero también la de Alejandro Echevarría, Iñaki López Gandasegui y Miguel Lazpiur, entre otros.
El Comité Electoral del candidato del PSOE valoró muy positivamente el intercambio de ideas y la respuesta que Rubalcaba obtuvo de los empresarios vascos que, tras el encuentro, salieron a valorar en rueda de prensa el encuentro y algunas de las propuestas que había escuchado.
Sólo abrir la reflexión
Y es que el candidato del PSOE además de referirse a su ya conocida propuesta de recuperar el Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas, abrió el debate sobre la necesidad de modificar el Impuesto de Sociedades, que calificó de «muy asimétrico» y con el que, a su juicio, «las grandes empresas se mueven mejor que las pequeñas». Ya advirtió que sólo pretendía abrir la reflexión y escuchar opiniones, ya que admitió que no se tiene trabajada ninguna propuesta al respecto.
Algunos de los asistentes al encuentro valoraron, a posteriori, la iniciativa del candidato y calificaron de «acertado» el esbozo de propuesta económica que habían escuchado. «Tiene las ideas claras, y sabe cuáles son los problemas más importantes de la economía española», declaró el presidente de Aernova, Iñaki López Gandasegui, según recoge Ep.
«Gobierne quien gobierne -añadió el empresario-, tiene que tener claro cuáles son los problemas. Parece que Alfredo Pérez Rubalcaba los conoce perfectamente los problemas, porque ha estado en el Gobierno, y sus medidas son acertadas, como lo pueden ser también las de otros partidos», concluyó.


El gurú del 15-M anima a votar a los socialistas
El diplomático y escritor francés Stephane Hessel, autor del libro «Indignaos», defendió ayer la necesidad de «crear nuevas fuerzas políticas» y de contar con las ya existentes, y animó a los simpatizantes del movimiento 15-M a votar en las próximas elecciones generales. En su opinión, la gente no debería dejar de votar «por aquello de que todos son iguales, pues esto no es cierto». «Yo en Francia apoyo al Partido Socialista», pero «no es mi papel hacer campaña en España». Eso sí, Hessel hizo un guiño a los socialistas al apuntar que si en España «hay un partido que está en contra (del 15-M), será porque hay otro a favor», y «habría que movilizarse» en contra del primero. Además, declaró que es «admirador de Zapatero», y que «quizás Rubalcaba sea otro gran líder».