Nueva York

«Tras una mala racha este premio es milagroso»

Joaquín López obtiene el Premio Ussía al Héroe del Año por salvar a dos jóvenes de morir ahogados en una riada

Joaquín señala la valla donde dos jóvenes habrían muerto de no ser por su intervención
Joaquín señala la valla donde dos jóvenes habrían muerto de no ser por su intervenciónlarazon

MADRID- «Si no llega a ser por ti ahora estaría en el cementerio». Es lo que le dijo Francisco Campos, un chico de 16 años, a Joaquín López, que es desde este verano «el héroe de Aguilar». Y, desde hoy, «el héroe de LA RAZÓN», tras haber ganado esta categoría de la tercera edición de los Premios Alfonso Ussía. Salvarle la vida a dos jóvenes poniendo en riesgo la suya es lo que le ha valido este galardón y un viaje a Nueva York para dos personas, que compartirá con su mujer, Elena. Hará entrega del galardón Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

«Esto parece un milagro, después de la mala racha que estamos pasando. Este reconocimiento nos emociona, a mi familia y a mí», dice Joaquín. Y es que la crisis se ha cebado con este hogar, pues Joaquín se dedicaba a la construcción y lleva tres años en paro. Además, el viaje será para ellos una experiencia totalmente nueva, cuenta su mujer, Elena: «Nunca hemos subido a un avión. Siempre ha sido un sueño, pero a Joaquín le da miedo, aunque ahora está encantado. Llega como un milagrito a nuestra casa».

La acción altruista ocurrió el 16 de agosto, durante la festividad de San Roque, en Aguilar de la Frontera (Córdoba). Joaquín y su familia salieron de paseo cuando empezó a llover. «Al principio chispeaba, pero empezó a caer muy fuerte. Nunca había visto antes el lío que se formó aquel día». Volvieron a su casa, que se estaba inundando, y su mujer y él se pusieron a achicar agua. «No dábamos abasto», recuerda.

En esta faena estaban los dos cuando Joaquín oyó la primera llamada de auxilio: «¡Socorro, que me ahogo, que alguien me ayude!». Era Francisco, que había quedado atrapado en la riada que se formó por el temporal. «Llevaba más de 500 metros arrastrado, había perdido la ropa, estaba en cueros», cuenta Joaquín, que no dudó ni un segundo: «Sin pensarlo me tiré y me dejé llevar hasta llegar a él». Apartó la valla que tenía atrapado al chico y consiguieron llegar juntos hasta un muro, donde se disponían a esperar a que el temporal remitiera.

Pero la tranquilidad fue efímera. A la media hora, oyeron la segunda llamada de auxilio, esta vez de una joven, Carmen, también arrastrada por el agua. «Qué voy a hacer, Dios, tengo que ir a por ella», pensó Joaquín. De nuevo se lanzó a la riada y, con mucho esfuerzo, consiguió ponerla a salvo. Pero Francisco, ya sin Joaquín, estaba cada vez más asustado, y veía que el muro que le separaba de la riada se derrumbaba. «¡Joaquín, que me muero, vuelve!».

Nuestro héroe regresó a por su protegido y lo llevó junto a la chica. «Creía que os habíais ahogado los dos», sollozaba el chico. Pero por fin estaban todos juntos y a salvo, aunque al borde de la hipotermia. Joaquín abrazaba y consolaba a los jóvenes. Pasaron tres horas hasta que pudieron andar y llegar hasta su casa.


«No duermo los días de lluvia»
«Mientras, su esposa estaba ansiosa. Se habría tirado detrás de su marido si no llega a ser porque su hijo, de 14 años, la contuvo. Llamó a la Guardia Civil, Policía y Bomberos, pero nadie los encontraba. Joaquín oía los gritos de su mujer. «Yo intentaba decirle que estábamos bien, que habíamos conseguido ponernos a salvo, pero mis palabras no llegaban hasta ella».
«Los días de lluvia me despierto sobresaltado y no puedo dormir», lamenta el premiado. Pero «desde ese día soy otra persona en mi pueblo. Todo el mundo me abraza por la calle», añade. Por desgracia, la crisis que azota el país no entiende de héroes, y esta familia, con dos hijos de 14 y 19 años, atraviesa una dura situación. «Cuatro veces se nos ha inundado ya la casa, y no podemos reponer los muebles».


El jurado y la gala
- El jurado de los Premios Ussía 2010, compuesto por Alfonso Ussía, escritor y columnista de LA RAZÓN; Mauricio Casals, presidente de LA RAZÓN; José Crehueras, vicepresidente de Planeta; Joaquín Parera, subdirector general de LA RAZÓN; Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN; Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; José Antonio Vera, director de Publicaciones de LA RAZÓN, y Albert Montagut, director de «ADN», ha acordado conceder el Premio al Héroe del Año 2010 a Joaquín López.
- La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 13 de diciembre a las 19:30 horas, en la sede de LA RAZÓN, calle Josefa Valcárcel, número 42 de Madrid.