Valencia

Cristo un extraño para los jóvenes

«La mitad no sabe quién es», destacó ayer el obispo de San Sebastián, que ultima el Congreso de Pastoral Juvenil para responder a esta «emergencia»

El obispo de San Sebastián, ayer, en la presentación del Congreso
El obispo de San Sebastián, ayer, en la presentación del Congresolarazon

MADRID-La mayoría de los jóvenes españoles se han alejado de la fe cristiana, pero las estadísticas y la realidad cotidiana convencen a los obispos de que a esas edades muchos experimentan una «búsqueda de trascendencia». Por ejemplo, datos del INE de 2007 mostraban que hay en nuestro país unos 2 millones de jóvenes que dicen que para ellos la religión es algo «muy o bastante importante»... aunque nunca se acercan por la iglesia.

Por eso, la Iglesia española quiere mejorar su capacidad de presentar el Evangelio a los jóvenes y ha organizado en Valencia un gran congreso de Pastoral Juvenil que sigue la línea marcada por los congresos europeos de nueva evangelización y en la estela del Congreso de Manresa del pasado mes de enero: poca teoría y mucha práctica para presentar métodos y técnicas de evangelización que ya funcionan en España y el extranjero. En el congreso se insistirá en los métodos de «kerigma» o primer anuncio, que el movimiento italiano Sentinelle del Mattino resume así: «Dios te ama y te perdona». «Decir que Dios te perdona implica admitir que has pecado y necesitas salvación, y la salvación te la da Jesús; hay que mencionar explícitamente a Jesús», según explicaba a LA RAZÓN en Manresa el fundador de Sentinelle, el padre Andrea Brugnoli. Brugnoli no sólo es uno de los ponentes en el congreso en Valencia del 1 al 4 de noviembre, sino que sus métodos de evangelización callejera y de parroquia abierta de noche se aplicarán in situ. «Trescientos jóvenes saldrán a evangelizar en la noche valenciana y el resto de congresistas, en muchos templos, estarán rezando por ellos», explicó el obispo José Ignacio Munilla, responsable de Juventud de la Conferencia Episcopal. «Unos hablarán de Dios a los jóvenes, y otros hablarán de los jóvenes a Dios», afirmó.

Es el método «Luz en la Noche», muy extendido en Italia y Francia, y que desde el Congreso de Manresa se ha difundido por España. Pero es sólo uno de 40 métodos, «20 de primer anuncio y otros 20 de itinerario formativo, de acompañamiento», dijo Munilla, que podrán conocer los 2.000 asistentes al congreso, incluyendo a unos 25 obispos. José Alberto Barrera, responsable de Cursos Alpha en España, hablará del papel clave de los laicos. El cardenal Stanislaw Rylko recordará el llamado del Papa a responder a la «emergencia educativa». Y el mismo Munilla hablará de otra emergencia, la afectiva, porque «la crisis educativa y de bajo nivel académico, y las heridas afectivas que arrastra esta generación por la desestructuración de la familia, van juntas y se retroalimentan».

Para el obispo, las estadísticas demuestran también que los jóvenes que peor hablan de la Iglesia son los que nunca o casi nunca han tratado con ella, y los que más desconocen «quién es Jesucristo». «Nosotros decimos a los jóvenes "ven y verás", porque es imposible conocer a Cristo y no amarle, o experimentar de verdad la Iglesia desde dentro, y no amarla», explica Munilla. Y es que, señaló, muchos creen que conocen el mensaje evangélico pero ni es cierto ni lo han vivido nunca, ni siquiera pasando por colegios religiosos. Por eso, la Iglesia apuesta por nuevos métodos.