Cantabria

El PP rechaza que la línea Sama-Velilla cruce la montaña leonesa

Contundente rechazo del Partido Popular de León al nuevo proyecto planteado por el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, para la polémica línea de alta tensión Sama-Velilla.

Una de las numerosas concentraciones de protesta contra esta línea de alta tensión en la provincia de León
Una de las numerosas concentraciones de protesta contra esta línea de alta tensión en la provincia de Leónlarazon

El ex dirigente popular, ahora líder de Foro Asturias, ha propuesto recuperar el antiguo trazado que ya fuera rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el año 2003 por motivos medioambientales y de protección de aves, para este tendido eléctrico, que atravesaría el parque natural de Redes, al sur del Principado, y Riaño, cruce de carreteras entre las provincias de Asturias, Cantabria y Palencia. Un proyecto que ya tuvo sus más y sus menos entonces y que parece que ha vuelto a resurgir de la mano de Álvarez Cascos.

Y es que, al parecer, el presidente del Principado quiere aprovechar que este tendido ya está finalizado por su vertiente asturiana,. Los alcaldes de la zona montañosa de Riaño están a la expectativa y ya han avisado que se movilizarán y se unirán de nuevo como ya ocurriera hace ocho años si este viejo proyecto sale adelante. Algo que, por otra parte, provocaría a su vez un nuevo retraso, ya que el último trazado propuesto está en estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Treinta años de retraso

La línea Sama-Velilla es un tendido que parece no tener fin ya que arrastra tras de sí más de treinta años de protestas, cientos de alegaciones y ocho proyectos distintos. Una línea que -argumentan desde Asturias- es clave para asegurar el suministro eléctrico para dar estabilidad a todo el sistema del Principado.

Desde el PP de León se han puesto del lado de los alcaldes y vecinos de la provincia contrarios a esta línea e insisten en que las decisiones judiciales «están para respetarlas». «No tiene sentido hablar de un trazado como el que atravesaría Riaño ya que los tribunales dejaron claro su rechazo en 2003», recuerdan en el PP leonés, desde donde piden también al presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, que se moje ya, encare este problema antes de que se marche de La Moncloa, y diga, de una vez por todas, cuál es la postura del Gobierno sobre este asunto, «porque no podemos esperar más». Los populares reclaman al Gobierno que haga entender también el PSOE asturiano que esta línea no puede perjudicar a los leoneses y acabar con su rico patrimonio natural.