Cataluña
Unos 30000 estudiantes se enfrentan hoy a las pruebas de selectividad
BARCELONA- Con muchos nervios y a la espera de saber si este 2011 se supera la cifra de 94,5 por ciento de aprobados de 2010, unos 29.712 estudiantes –3.285 más que el año pasado– inician hoy las pruebas de acceso a la universidad.
Tres maratonianas jornadas en las que los aspirantes se enfrentan a un modelo que se comenzó a implantar el año pasado y que se divide en dos fases: la general, que es obligatoria y consta de 5 exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para el estudiante.
En la fase general, los estudiantes se examinarán de 4 materias comunes (Lengua castellana y literatura, Lengua catalana y literatura, lengua extranjera, Historia o Historia de la Filosofía) y una materia de modalidad. Como hasta ahora, los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de Bachillerato (que contará un 60 por ciento) y la nota obtenida en la fase general de las PAU (Prueba de Acceso a la Universidad, que cuenta un 40 por ciento), podrán acceder a la universidad siempre que hayan obtenido un mínimo de 4 puntos en la fase general. La validez de la calificación en este caso es indefinida.
En la fase específica, en la que los alumnos se podrán examinar de hasta tres materias –todas de modalidad–, permite conseguir una nota de admisión de hasta catorce puntos, teniendo en cuenta las dos mejores calificaciones una vez ponderadas, obtenidas en materias vinculadas con los estudios que los aspirantes quieren cursar.
Los alumnos se examinarán en 156 tribunales distribuidos en centros de secundaria y edificios universitarios de 19 poblaciones catalanas.
El resultado de las pruebas se podrá consultar a partir del 30 de junio y la documentación se recogerá el 4 de julio en el centro de Secundaria en el que hayan cursado sus estudios los aspirantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar