América

Financiación autonómica

Bolivia premia la solidaridad valenciana

La cooperación valenciana está de enhorabuena. La Generalitat valenciana ha recibido, como muestra de agradecimiento, dos pergaminos del Gobierno boliviano por la colaboración en proyectos de agua potable en beneficio de familias que viven en municipios indígenas de Bolivia.

El conseller de Solidaridad, junto con representantes de entidades bolivianas que trabajan con comunidades indígenas
El conseller de Solidaridad, junto con representantes de entidades bolivianas que trabajan con comunidades indígenaslarazon

Es uno de los proyectos de agua potable más importante de las comunidades del país: «Mejora de la cobertura, autogestión y educación sobre el servicio de agua potable en comunidades indígenas del municipio de Villa Tunari- Bolivia».

Concretamente, dos municipios -Villa Tunari y San Cristóbal- han querido distinguir y reconocer al Gobierno valenciano «por el apoyo, cooperación y contribución que brinda a favor de las comunidades del municipio». De esta manera, a través del proyecto financiado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía -que inició en 2008 - se ha proporcionado agua potable por cañería a las viviendas de familias indígenas (3.293 personas) de las comunidades de Isiboro, Nueva Tacopaya, 1º de Mayo, 3 Esquinas y 5 Esquinas, del municipio de Villa Tunari. Concretamente, 611 viviendas cuentan con conexiones de agua potable instaladas y se prevé llegar a 694 (35 más de las previstas).

Como resultado, se han visto mejorados los hábitos de higiene y salud y generada la conciencia sobre la equidad de género en los habitantes de las cinco comunidades citadas anteriormente.
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco se muestra satisfecho por los resultados obtenido y explica que durante el proceso de construcción de los cinco sistemas de agua «el jornal de una mujer fue reconocida al igual que un jornal de un hombre».

Se trata de cinco sistemas de agua potable compuestos por obra de toma, tanque de almacenamiento, cerco de seguridad del tanque, tubería de aducción, red de distribución, pasos de quebrada, caseta hipoclorador y conexiones domiciliarias con sus respectivas piletas, «construidas y funcionando adecuadamente en las comunidades», según el informe de seguimiento emitido a los técnicos de la Conselleria.

Además, el informe recoge que los comités de agua funcionan adecuadamente, incluso ya han sido reelegidos sus miembros, contando con la participación de mujeres. Asimismo, se han conformado comités de obras para el seguimiento de las infraestructuras.