La Rioja

Impulsan postulación al Nobel de la Paz de una madre icono en la lucha contra la trata

 Una asociación de abogados de Argentina proponen para el premio Nobel de la Paz a Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles "Marita"Verón, quien se ha convertido en símbolo de la lucha contra la trata de personas en el país suramericano.

La nominación está impulsada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y hoy recibió el apoyo formal de la Legislatura de la central ciudad de Córdoba.

"Para formalizar la candidatura ante el Comité Nobel noruego se deben conseguir apoyos de universidades y de otros centros de estudios e instituciones. Ese es, precisamente, el apoyo que le dimos hoy", dijo la legisladora cordobesa Nadia Fernández a la agencia estatal Télam.

La candidatura de Trimarco cuenta ya con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ciudad de La Plata, el Poder Judicial de Córdoba, la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados y el Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur.

La lucha de Trimarco se inició cuando su hija fue secuestrada en la norteña provincia argentina de Tucumán el 3 de abril de 2002, cuando tenía 22 años.

En la búsqueda de su hija, a pesar de las pistas falsas, Trimarco descubrió evidencias de redes de trata que operan en las provincias argentinas de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz y logró el rescate de más de un centenar de víctimas.

En el juicio que se sigue en Argentina por la desaparición de "Marita", Trimarco ha revelado detalles de cómo secuestraron a su hija, a qué sitios le llevaron y aseguró que a la joven incluso le apuñalaron, la violaron, fue obligada a tener un hijo con uno de sus presuntos captores y drogada para forzarla a prostituirse.

Trimarco creó en octubre de 2007 una fundación que acoge a víctimas de la trata de personas y lucha por la recuperación de cerca de 600 personas que fueron secuestradas por traficantes y son buscadas por sus familiares.

La madre de "Marita"es un referente en Argentina de la lucha contra la trata de personas y su cruzada inspiró hace cuatro años una exitosa telenovela, "Vidas robadas", que concienció sobre un fenómeno del que hasta entonces hablaba poco la opinión pública argentina.