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Las medidas del Gobierno desconciertan a los fabricantes

Incredulidad, escepticismo, indignación en muchos casos, son los adjetivos que mejor pueden definir la reacción de los fabricantes de automóviles establecidos en España ante las dos últimas decisiones del Gobierno de la última semana.

La Razón
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La casi totalidad de los dirigentes de las marcas del sector del motor se han dado cita en el salón de Ginebra, la muestra más importante de Europa y, por primera vez, han estado juntos tras la polémica decisión del ministro Rubalcaba sobre la imitación de velocidad y de Blanco acerca del «apagón» en la red viaria. La primera impresión fue que era una broma, un chiste malo. Cuando se cercioraban de que las declaraciones de Blanco eran ciertas, la risa se tornaba en indignacion por el desconocimiento del medio del cual el ministro parece hacer gala. Los fabricantes han manejado algunos datos de estudios que desaconsejan la medida anunciada por el Gobierno.

Segun Autoscout24 y los estudios de la propia Dirección General de Tráfico, 7 de cada 10 accidentes se producen por la noche o en las horas del crepúsculo. Por otra parte, se ha comprobado que, medido en un mismo tramo, los accidentes han disminuido en un 30% cuando la carretera ha pasado a ser iluminada. «Lo que se vayan a ahorrar en electricidad se lo gastaran con creces en seguridad vial», estima Manuel de la Guardia, presidente de Nissan en Espana.

Ante la falta de datos fiables por parte de la DGT, los estudios señalan que la experiencia de otros países donde se han iluminado las vías de circulación. En Gran Bretaña los accidentes han disminuido un 45% en ciudad y un 30% en carretera. En Australia, la disminucion de accidentes fue del 57% en ciudad y del 29% en zonas interurbanas y donde se han conseguido los resultados más espectaculares ha sido en Estados Unidos, ya que aquí la reducción fue del 65% en ciudad y del 48% en carreteras fuera de los cascos urbanos.