El tranvía acumulador de energía

Metrovalencia instalará un nuevo sistema para ahorrar electricidad

Con este proceso el tranvía es aún más eficiente
Con este proceso el tranvía es aún más eficiente

Valencia- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto instalar en la Línea 4 del tranvía de Metrovalencia un ultracondensador en la subestación de Primado Reig con la finalidad de acumular la energía de frenado de los tranvías en circulación. El presupuesto de licitación de este dispositivo asciende a 480.000 euros y está previsto que esté en servicio en el verano de 2011.
Repetidos análisis han demostrado que hasta el 40 por ciento de la energía de tracción de los vehículos ferroviarios puede recuperarse cuando frenan, haciendo funcionar los motores de tracción como generadores durante este proceso de frenado. Pero hasta hace poco tiempo, la energía generada por el tren que frena sólo podía ser aprovechada cuando otro tren, cercano al primero, demandaba energía para arrancar o acelerar en ese mismo momento. Por ello, cuanto mayor sea la densidad de trenes en circulación y menor la distancia entre paradas, mayor será la probabilidad de que la red sea capaz de absorber la energía de frenado. No obstante, aún en condiciones favorables, el porcentaje de recuperación de energía de frenado no superaba el 15 por ciento en el tráfico ferroviario.
El desarrollo en los últimos años de acumuladores estáticos de energía permite superar ampliamente este porcentaje de aprovechamiento puesto que la energía que no puede ser absorbida durante el frenado se lleva a los mismos a través de la catenaria. Al arrancar o acelerar otra unidad, la energía acumulada se devuelve total o parcialmente a la catenaria según las necesidades, de modo que la energía requerida por el segundo tren no procede de la subestación, reduciéndose la energía primaria absorbida. Adicionalmente, con estos acumuladores se consigue que las oscilaciones de tensión en la red sean menores, logrando un mejor aprovechamiento de la potencia instalada.
Tras numerosas experiencias y como consecuencia de los progresos alcanzados en los últimos años por los condensadores de doble capa, también conocidos como ultracondensadores o supercondensadores, se ha elegido esta solución como la más idónea para su uso como acumulador de energía.