Comunidad de Madrid

Aguirre «ojeadora» en Múnich

Mañana un vuelo sale destino Múnich, Alemania. En su interior, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, viajará para conocer de primera mano el modelo alemán de creación de empleo y el Sistema Dual de Formación Profesional, una exitosa iniciativa en el país germano que el Gobierno regional pretende implantar en Madrid como proyecto piloto a partir del próximo curso.

Aguirre visitará Múnich para conocer el modelo germano de creación de empleo
Aguirre visitará Múnich para conocer el modelo germano de creación de empleolarazon

Durante la presente Legislatura, Aguirre apostará por la Educación como motor de su programa de Gobierno e impulsará algunas iniciativas de reforma de este sector, en el ámbito de sus competencias autonómicas. Durante su apretada jornada en Múnich, la presidenta se reunirá con destacados empresarios alemanes a partir de las 12:30 horas en la Cámara de Comercio e Industria de Múnich. Más tarde, a las 15:00 horas se reunirá con el ministro-presidente del Gobierno del Estado de Baviera, Horst Seehofe, para profundizar en las medidas de la administración alemana para salir de la crisis. Y por último, a las 16:00 horas Aguirre visitará la sede central de la empresa Siemens, acompañada por el presidente de la empresa tecnológica alemana, Peter Löscher, para interesarse por las fórmulas de formación y creación de empleo que se están aplicando y que puedan ser adaptadas a la Comunidad de Madrid. Aguirre se interesará por las iniciativas puestas en marcha por los emprendedores alemanes y la administración, que están impulsando en el país una recuperación de la crisis con tasas históricamente bajas de paro, alto crecimiento, altas exportaciones y superávit comercial. El modelo de Formación Profesional Dual en la Región, que quiere implantar el Gobierno regional, consiste en que dos tercios del aprendizaje se realiza directamente mediante prácticas en los centros de trabajo y se crean para los estudiantes unas «becas-salario» de 450 euros mensuales. La presidenta considera que este cambio en la FP contribuirá a combatir los elevados datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes madrileños posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable. El país alemán ha demostrado sus credenciales ante la crisis situándose como cuarta economía mundial y la primera de Europa, y por ello, supone un ejemplo a seguir para el resto de los países occidentales del continente. Una vez más el Gobierno regional, dirigido por Esperanza Aguirre, demuestra su experiencia y compromiso para mejorar notablemente las negativas tasas de desempleo y en especial, para reactivar la economía con la creciente motivación a los sectores más juveniles de la Comunidad.

La educación, prioridad del gobierno
La nueva Formación Profesional forma parte de las iniciativas educativas anunciadas por Esperanza Aguirre para esta Legislatura. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya anunció durante la campaña electoral pasada su intención de impulsar una FP de calidad, más adaptada a las necesidades del mercado laboral. Esta iniciativa se suma a la Ley de Autoridad del Profesor, aprobada por el Parlamento autonómico, la libre elección de centro educativo, el Bachillerato de Excelencia y a la ampliación de los centros de enseñanza bilingüe, que llevará a cabo el Gobierno regional durante los próximos cuatro años.