Congreso Extraordinario del PSOE

Zapatero: «El PP tendrá que ponerse a trabajar en vez de limitarse a atacarme»

Más de 6.000 personas han llenado hoy el pabellón "Príncipe de Asturias"de Murcia para recibir al presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer mitin al que asiste después de anunciar ayer en el Comité Federal de su partido que renuncia a optar a un tercer mandato.> Bono revela que es el «amigo» al que Zapatero confío en 2007 su decisión> «Con cinco millones de parados y un poco de vergüenza lo normal es irse» > Rubalcaba y Chacón recibidos al grito de «presidente, presidente» > ¿Una contienda entre policías y soldados? > Los barones: aliviados y desconcertados> Clamor por el adelanto electoral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que su decisión de no presentarse a las próximas elecciones generales como candidato del PSOE "vendrá bien"al PP, porque a partir de ahora "va a tener que trabajar".

Durante su intervención en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia para abrir la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo en la región, Zapatero ha explicado que "siempre le gusta ver las cosas positivas"de cada situación.

En este sentido, ha resaltado que su decisión vendrá bien al partido de la oposición, debido a que "ya no podrán"atacarle. "Mientras preparan el proyecto, ¿Rajoy se va a poner a trabajar? Porque claro, todos los miércoles en el Congreso, la culpa es de Zapatero, bien de que haya un tsunami o bien de lo que pase en el mundo árabe", ha criticado.

Así, ha recordado que el PP deberá cambiar su "discurso coherente"una vez que se ha retirado como candidato socialista a presidente del Gobierno. "Ahora se van a tener que poner a trabajar en un proyecto, porque hasta ahora lo único que han hecho es atacarme. Les vendrá bien", ha explicado.

En cualquier caso, ha recordado que "lo importante de verdad"es la actual situación de los ciudadanos españoles y, por ello, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno "tome decisiones, aunque sea difíciles". Entre las medidas que ha tomado durante sus dos legislaturas, ha resaltado que ha duplicado el gasto en becas desde que accedió a la presidencia, al tiempo que ha descartado el copago sanitario porque "supondría un esfuerzo muy considerable"para los ciudadanos.

El presidente del Gobierno ha sido recibido con todo el pabellón en pie, un prolongado aplauso y gritos de "Zapatero, Zapatero", y también ha podido escuchar frases como "Zapatero, como mola, se merece una ola".

Se trata de su estreno en la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y el primer mitin al que acude tras anunciar ayer que no se presentará como cartel electoral en el 2012.

Junto a Zapatero participan también la candidata socialista a la Comunidad de Murcia, Begoña García Retegui, el aspirante a la Alcaldía de la capital, Pedro López, y el secretario general del partido en la región, Pedro Saura.

López ha sido el primero en tomar la palabra, y sus elogios a Zapatero han sido respondidos con una prolongada ovación que ha obligado al líder socialista a levantarse de su asiento para agradecer las muestras de apoyo.

La organización preveía la asistencia de unas 5.000 personas, pero finalmente se ha desbordado el aforo, con más de 6.000, lo que ha obligado a cerrar las puertas del recinto una hora antes de que comenzara el acto.

Han sido necesarios cerca de 70 autobuses para desplazar a los simpatizantes y militantes socialistas de diversas localidades de Murcia y otras provincias colindantes que querían acudir al mitin, muchos de los cuales han tenido que quedarse fuera, según han confirmado a Efe fuentes del PSOE.

Dentro del pabellón, una pancarta, la de la agrupación local del municipio de Campos del Río, hacía alusión a lo que ya se conoce como "el himno"del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba: la canción de Amaral "Sin ti no soy nada".

Otra, en contra del copago sanitario, tras la propuesta que esta misma semana formuló el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, del PP, para que los ciudadanos asumieran una parte del coste del gasto sanitario y de la educación.

Fuera del recinto, una decena de personas se manifestaba en contra de los embargos hipotecarios.