La producción de cereales de otoño e invierno caerá este año un 22%

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La cosecha de cereales de otoño-invierno (trigo, cebada, centeno y avena) tendrá una importante reducción en relación con la del año pasado. De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), la producción se situará en 13,04 millones de toneladas, lo que supondría un descenso del 22,6 por ciento respecto a la obtenida en 2011, en el que se recogieron 16,85 millones de toneladas. Se trata de unas cifras más altas que las facilitadas a finales de marzo por los servicios correspondientes del Ministerio de Agricultura, que daban cuenta de una cosecha cercana a los 11,8 millones de toneladas, lo que supondría un 30% menos que el año anterior. Los comerciantes atribuyen la importante caída de la cosecha a los peores rendimientos como consecuencia de la sequía, ya que la superficie sembrada prácticamente no ha cambiado.

Si se cumpliesen estas previsiones, que todavía pueden variar mucho en función de la climatología de las próximas semanas en Castilla y León, zonas más tardías de Castilla-La Mancha y Navarra, los mayores descensos se registrarían en el trigo duro, ya que sólo se recogerían 372.933 toneladas, con un recorte del 60,5 por ciento. Andalucía, que es la comunidad autónoma en la que se dedica más superficie al cultivo de este cereal, tendrá una producción de únicamente 222.400 toneladas, lo que supondría un 67,7 por ciento menos que en 2011. De trigo blando se esperan recoger 4,5 millones de toneladas (-24%).

En el caso de la cebada, las previsiones apuntan a una producción de 6,8 millones de toneladas, lo que supondría un descenso del 18,2%. La cosecha de avena sería de poco más de 800.000 toneladas, un 24,5 por ciento menos que el año pasado, mientras que la de centeno podría alcanzar las 387.000, lo que supondría un incremento superior al 5%. Mientras tanto, los precios en el mercado interior experimentaron la semana pasada importes recortes.