Castilla y León
El Gobierno Herrera consolida su apoyo a discapacitados y familias
Valladolid-Demostrar el compromiso claro de la Junta con las personas discapacitadas, quienes están en riesgo de serlo y sus familiares. Éste es el objetivo, en palabras de la consejera de Familia, Milagros Marcos, del anteproyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para aquel colectivo, que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno y que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria.
Una norma que beneficiará a 161.183 castellanos y leoneses que tienen reconocida alguna discapacidad, pero también a los que conviven con ellos, según detalló Milagros Marcos, quien argumentó que el futuro texto legal integra la regulación global existente en la materia e incorpora tres ventajas. Concretamente, la atención individualizada -frente a la colectiva anterior-, la garantía de derechos y la participación del tercer sector. Se trata, remarcó la consejera, de «garantizar atención, igualdad de oportunidades y autonomía personal».
Medidas concretas
En este sentido, recalcó que se desplegarán soluciones para sensibilizar al conjunto de la sociedad, con el reto de «eliminar el estigma», pero también se incidirá en la accesibilidad, en particular en la integración urbana, y se reconocerá el valor de animales de apoyo y terapia.
Asimismo, se pondrán en marcha medidas sectoriales en Salud, Servicios Sociales, en Educación y Formación, y Empleo e Inserción Laboral. Precisamente ligando esas dos últimas áreas, y preguntada sobre la posibilidad de que se cumpla la reserva de plazas, en ofertas de empleo público entre discapacitados, Milagros Marcos aseguró que faltaba enlazar enseñanza y empleo en ese apartado, si bien 240 personas han logrado un puesto de trabajo con esas características.
En total, la Junta de Castilla y León reservará, en la Ley, 155 millones de euros anuales -un 76 por ciento de los cuales corresponderán a la Consejería de Familia- a la ejecución de políticas vinculadas con la discapacidad, aunque ese importe estará condicionado al marco de estabilidad presupuestaria, es decir, a que se supere la actual crisis.
La norma se articulará a través de un Plan Estratégico que contendrá, entre otras cuestiones, un programa integral de empleo y otros de atención personalizada.
Castilla y León cuenta en la actualidad con una red de centros específica para discapacitados compuesta por 489 centros de día y residencias-14.437 plazas-. Se trata de un sector que da empleo a 5.000 profesionales.
Por otra parte, apenas son 4.467 las personas discapacitadas con trabajo, cuando, en total, este colectivo representa el 6,3 por ciento de la población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar