Nairobi

Una carrera de 4x4 para salvar al rinoceronte negro en Kenia

Una carrera de 4x4 para salvar al rinoceronte negro en Kenia
Una carrera de 4x4 para salvar al rinoceronte negro en Kenialarazon

"Rhino Charge", que se celebra cada año en el mes de Junio, es una de las más populares entre las carreras de coches que se disputan en Kenia. Durante la competición, cerca de 60 vehículos 4x4 tienen que alcanzar 13 puntos dispersos en 100 kilómetros cuadrados en una carrera que dura cerca de 10 horas. La "Rhino Charge" es un evento único tanto a nivel social como deportivo y reúne anualmente a cientos de aficionados para seguir la competición. Los fondos recaudados se destinan a proyectos de la fundación "Rhino Ark Charitable Trust", que juega un papel fundamental en la protección del rinoceronte negro, una especie amenazada hoy en día, y que atrae a defensores de la naturaleza de todo el mundo. El dinero que se consigue en esta competición está destinado a la mejora de las infraestructuras del parque nacional de Aberdare, un santuario para estos rinocerontes y para otras especies en peligro de extinción.

El parque Nacional Aberdare ocupa una extensión de 767 kilómetros cuadrados y está situado a 180 kilómetros de Nairobi. Este parque nacional ofrece un paisaje de altas mesetas con laderas cubiertas de densos bosques y espectaculares cascadas que rompen en cristalinas piscinas naturales. Venerado por las gentes Kikuyu por ser la morada de su dios Ngai, estas tierras formaron parte de la antigua ruta de los elefantes, que hoy todavía pueden contemplarse, junto con gran variedad de fauna como cebras, antílopes, ñus, jirafas o hienas, entre otros.

Kenia, el paraíso para amantes de la naturaleza

La variedad de animales y plantas que se pueden divisar en un viaje a Kenia sólo depende de nuestra habilidad para recordar los nombres y formas de tan diferentes especies. En tan sólo un parque natural se pueden observar lo que se llama "los cinco grandes"(elefante, búfalo, rinoceronte, león y leopardo), pero durante nuestro viaje nos toparemos con muchos más. Desde escarabajos peloteros y mariposas multicolores hasta los buitres más grandes del mundo, pasando por gacelas, hienas, jirafas, monos, cebras, camaleones, águilas, tiburones, mantas raya, y más de cien variedades de serpientes… No podemos olvidar los cientos de especies de aves que hacen de Kenia uno de los grandes paraísos para los ornitólogos.

Los parques naturales se hallan desplegados por toda la geografía nacional. En las tierras altas y centrales del gran valle del Rift: Hell´s Gate, el lago Nakuru o el Monte Kenya son algunos de los más conocidos. En la parte occidental destacan el monte Elgon, Ruma y Ndere island. Del circuito norte sobresalen: Meru, Sibiloi y Malkamari. En la parte sur el más conocido es el Ambroseli pero no desmerece Tsavo East y West y Chyulu Hills. En la costa, bañados por arenas finas y doradas y protegidos por una gran barrera coralina están: Shimba Hills, Mombasa, o los parques marinos de Malindi y Watamu.

Masai Mara cierra esta enumeración. En éste último se da cita todos los años uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza puede ofrecer. Entre julio y septiembre cuando reverdecen las praderas, más de un millón de ñus, medio millón de cebras y cientos de miles de gacelas, inician su migración desde las tierras del Serengueti hacia el parque Nacional de Masai Mara en Kenia. El estruendo, el movimiento y el colorido es tal que permanece por siempre en la memoria de los que tienen la suerte de vivirlo.