Londres

Arrestada otra persona en relación con las escuchas ilegales de «News of the World»

La Policía londinense ha detenido este miércoles a otra persona relacionada con el escándalo de las escuchas telefónicas realizada por el periódico 'News of the World' de la rama británica de la empresa News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, contra famosos, políticos, soldados y familiares de víctimas de secuestros o asesinatos.

Las fuerzas de seguridad han detenido en el noreste de Inglaterra a una mujer de 31 años sospechosa de conspirar para interceptar mensajes de voz. Algunos medios locales señalaron que la detenida es Bethany Usher, una reportera que trabajó entre enero de 2006 y octubre de 2007 para el periódico 'News of the World', cerrado en julio en un intento de Murdoch por frenar el escándalo.

Actualmente, Usher trabaja en la Universidad de Teesside como experta en medios de comunicación. Un portavoz del centro ha declarado que sería "inapropiado comentar cualquier investigación policial en marcha".

Se trata de la decimoctava persona que es arrestada en relación al caso. El detenido de mayor rango ha sido el exjefe de prensa del primer ministro, David Cameron, y exdirector de 'News of the World', Andy Coulson.

La Policía lleva a cabo una investigación para determinar si los periodistas del tabloide junto con varios detectives privados interceptaron mensajes de voz de forma ilegal y si realizaron pagos a las fuerzas de seguridad para conseguir nuevas historias.

A su vez, Cameron ordenó a principios de año la apertura de una comisión para investigar las prácticas de la prensa en Reino Unido y realizar recomendaciones sobre el tratamiento que deben dar los medios.

Este miércoles, Alastair Campbell, asesor del exprimer ministro Tony Blair, declaró en un comunicado enviado a la comisión que la prensa "apenas se puede defender"y que "está casi podrida en muchos aspectos".

Campbell denunció que recibió amenazas tras una entrevista emitida por televisión en 2009 en la que denunciaba las "sistemáticas actividades criminales"de 'News of the World'. "Recibí una serie de mensajes que solo pueden calificarse como amenazantes por parte de periodistas y ejecutivos de News International", explicó el periodista, en referencia a la rama de prensa británica de News Corporation.

Campbell, que trabajó para el 'Daily Mirror' y que también podría haber sufrido las escuchas, indicó que no puede rechazar que las prácticas ilegales estuvieran extendidas por toda la prensa, aunque no tiene pruebas de ello. "Nunca entendí como el 'Daily Mirror' supo lo del embarazo de Cherie (la mujer de Blair)", comentó. "Como ya dije, en ese momento solo un número diminuto de personas en Downing Street sabía que estaba embarazada", añadió.