Actualidad

Parafernalia injustificada por Iñaki Zaragüeta

La Razón
La RazónLa Razón

Auténtico esperpento. ¿Cómo se puede orquestar toda esta parafernalia para que el abogado del PSPV pregunte a Francisco Camps si en el año 2006 pagó tres o cuatro corbatas en la tienda Forever Young? Y para ello transcurrieron entre 10 y 15 minutos de la sesión judicial.

Con la que ha caído y está cayendo en España, sonroja el montaje orquestado en torno al caso, desproporcionado y discriminatorio. Aquí se han ido de rositas José Bono, cuya familia recibió regalos de millones de euros justificándolos en la amistad que unía al empresario con el político, al que su Gobierno otorgó millonarias adjudicaciones. O Manuel Chaves, que concedió unos millones a una empresa relacionada con su hija. Los dos tienen bastante más enjundia, como el «caso Campeón», con el ministro Blanco de reo.

Una de las primeras enseñanzas que recibe un estudiante de Derecho es que en la impartición de Justicia, para serlo, debe regir el principio de proporcionalidad. Y éste brilla por su ausencia en este proceso. No tiene sentido este espectáculo por unos trajes, mucho menos cuando la pena, en caso de llegar a demostrarse la acusación, conlleva tan sólo una multa menor. En ningún supuesto prevé inhabilitación para cargo público. Aun así, se ve obligado a dimitir justo después de obtener el refrendo mayoritario en las urnas. Así es la vida.