Valencia

Se puede evitar el desastre por Rosa Pérez Riesco

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Hasta qué punto dificultan las condiciones meteorológicas las tareas de extinción?
–Las altas temperaturas, la sequía y los vientos propagan con mayor velocidad las llamas. Estas circunstancias se ven en todos los incendios que se suceden durante el verano. Es de prever que la humedad marina durante la noche ayude a los equipos y medios de extinción.

 l ¿Qué tareas hay que llevar a cabo en el monte para minimizar los incendios?
–La prevención es fundamental: los cortafuegos y la limpieza. Todo el trabajo que se realice durante el invierno de desbrozamiento, retirada de ramas y limpieza es clave en el periodo estival, ya que se retira parte del material «combustible», y por tanto el fuego no tendrá tanto alimento.

l ¿Es normal que el fuego afecte a la vez a tres islas del archipiélago canario?
–Éste está siendo un verano muy problemático: a la sequía climatológica se ha unido la sequía presupuestaria, como hemos visto en los incendios de Valencia, Albacete, Murcia y Tarragona. En los últimos 30 días se ha quemado más monte que en todo el año 2011. Reducir costes en prevención es duplicarlos cuando se da la emergencia.
Además, se arriesga la vida de los trabajadores del operativo de emergencias y de los vecinos de las poblaciones cercanas.

l ¿Cuáles son las últimas tecnologías para la extinción de fuegos?
–Todos los sistemas de protección y extinción de incendios van incorporando mejoras técnicas. Existe un amplio desarrollo en la simulación de incendios, vehículos de última generación y optimización de espumógenos y aditivos para agua, que mejoran su capacidad enfriadora, consiguiendo menores tiempos de extinción y dificultando la reignición.

 

Rosa Pérez Riesco
Asoc. Esp. de Sociedades de Protección contra Incendios