Eurocopa

Barajas

Mata logra el cuarto para España

Artículos de Antonio Basagoiti, Alicia Sánchez-Camacho, Plácido Domingo, Javier Flores, Arturo Fernández, Benito Floro, Julián García Candau, Luis Milla, Julián Redondo, Gaspar Rosety, Óscar López, Pablo Casado y Lluís Fernández.> Los entrenadores > Los porteros > Los cerebros > Las mejores imágenes y vídeos > ¿Quién cree que ganará la final de la Eurocopa? > España-Italia, en datos> Madrid, preparada para animar a La Roja

Mata logra el cuarto para España
Mata logra el cuarto para Españalarazon

Vicente Del Bosque, seleccionador español, repite el equipo titular que se enfrentó a Italia en el estreno de la Eurocopa 2012, con Cesc Fábregas de 'falso nueve', para disputar la gran final en el Olímpico de Kiev.

La apuesta de Del Bosque en el once titular de la final es el mismo equipo que ha disputado dos partidos del campeonato, ante Italia en el debut y Francia en cuartos de final.

Como estaba previsto el seleccionador español mantiene los diez fijos en todos los partidos del torneo y en el único puesto que ha rotado, el del delantero centro, apuesta por Cesc antes que un nueve puro como Fernando Torres, que fue titular ante Irlanda y Croacia, o Álvaro Negredo que comenzó la semifinal frente a Portugal.

España juega con Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Cesc.

Mientras, Cesare Prandelli, ha dejado fuera a Federico Balzaretti y ha apostado por Ignazio Abate en el lateral derecho de la defensa en la única novedad de un equipo en el que están presentes el resto de jugadores que vencieron a Alemania en semifinales.

Balzaretti es el principal damnificado de Italia en la final. Frente a los germanos jugó a pie cambiado en la zona derecha de la zaga por las ausencias de Maggio, sancionado, y de Abate, lesionado. Pese a que Giorgio Chiellini es central, Prandelli ha preferido colocar al jugador del Juventus en la posición natural del defensa del Palermo.

El resto de la alineación es la esperada y la lista completa la forman Buffon; Abate, Bonucci, Barzagli, Chiellini; De Rossi, Pirlo, Marchisio, Montolivo; Cassano y Balotelli.

Final histórica
La final en el Olímpico de Kiev no sólo enfrentará a España ante Italia por el título de la Eurocopa 2012, sino también contra la historia del torneo, en el que nunca un campeón repitió trofeo en la siguiente edición y sólo dos, Alemania, en 1976, y la extinta Unión Soviética, en 1964, estuvieron cerca de lograrlo.

El conjunto germano, ganador en 1972 tropezó con la Checoslovaquia de Antonín Panenka, con el lanzamiento desde los once metros más recordado de la historia del fútbol, emulado en esta Eurocopa 2012 por el italiano Andrea Pirlo y Sergio Ramos. No repitió título, como tampoco lo hicieron los otros ocho campeones de la competición, entre ellos la Unión Soviética de Viktor Ponedelnik. Vencedora en 1960, en la primera edición, fue subcampeona en la siguiente frente a España, que le derrotó por 2-1.

Ahora, España tiene la oportunidad de lograrlo. Doce selecciones anteriores fallaron en el intento. El campeón de 2008 busca una hazaña este domingo en el estadio Olímpico de Kiev. Enfrente la selección italiana, el siguiente desafío para un equipo que lo ha ganado todo, pero que quiere seguir haciendo historia en el torneo.

Y para lograrlo, contará con una marea de aficionados españoles que han partido hoy desde el aeropuerto de Barajas en 18 aviones con destino a Kiev, donde esta noche presenciarán la final y animarán a la selección en su partido contra Italia.

Ilusión, entusiasmo y optimismo se han llevado desde Madrid los miles de aficionados, entre ellos familiares y amigos de todos los integrantes de la selección.

Uno de los hijos del seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, Álvaro, se ha mostrado convencido de la victoria de España, con dos goles, uno de Fernando Torres y otro de Cesc Fábregas, en el partido que se disputará esta tarde a las 20.45 en Kiev.

Álvaro -que junto a su madre, Trinidad López, formaba parte de la marea de aficionados-, ha dicho antes de partir que ve a su padre "un poco nervioso, pero bien", pero él no ha mostrado ni un ápice de nerviosismo porque confía en su selección y porque ve que "España está jugado muy bien".

La esposa del seleccionador tampoco ha tenido reparos en reconocer que su marido "está un poquito nervioso", lo que es lógico, pero a la vez lo ve "tranquilo y bien".

A Trinidad se la ha visto feliz, y ha comentado con mucha ternura que nota una "unión especial"en la selección española. "Lo he notado siempre, pero creo que para este partido, un poco más".

Pero, a diferencia de su hijo, Trinidad no se ha "mojado"con un resultado. "Que ganemos es lo principal. Que volvamos todos muy contentos con la Copa", ha añadido.

Luis Aragonés, exseleccionador nacional, que también ha viajado esta mañana, ha dicho que ve "a una Selección no confiada, sino atenta a lo que debe hacer".

"Supongo que ganaremos. El resultado me da igual, con 1-0 vale", ha apuntado.
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha coincidido a la misma hora en el aeropuerto. "Hoy jugamos el partido más importante. Es maravilloso tener esta oportunidad, se ha hecho un trabajo excepcional, la prueba es que esta es la tercera final importante que España juega seguida", ha señalado.

Para el presidente de la LFP éste es "un hito histórico", y ha mostrado su convencimiento de que "el equipo va a dar la talla". "Estamos preparados y vamos muy optimistas", ha dicho.
"Hemos hecho un buen trabajo eliminando a rivales difíciles. Ahora toca Italia, vamos a disputar el partido con muchísima ilusión y va a salir todo bien", ha comentado.